miércoles, 1 de noviembre de 2023

Reseña: Takeda, Rie "Shodo"

 Shodo

La práctica del mindfulness a través 
del antiguo arte de la caligrafía japonesa
Rie Takeda



Sinopsis:
Una hermosa guía para armonizar la conexión del cuerpo y la mente a través de una elegante caligrafía japonesa para los fanáticos del Ikigai y Wabi Sabi.

SHO書: escribir, escritura, caligrafía. DO 道: el camino, el camino o el Tao, el camino de la vida.

El shodo («el camino de la escritura») es el arte de la caligrafía tradicional japonesa, una de las expresiones artísticas más antiguas de este país. Combinada con el mindfulness, la caligrafía shodo se convierte en una poderosa práctica que nos permite vivenciar aspectos tan sutiles del zen como la experiencia directa del presente o la trascendencia del ser. En el gesto de deslizar el pincel por el papel, el cuerpo y la mente se encuentran en armonía, libres de pensamientos y perturbaciones, una conexión que potencia el flujo de la energía a la vez que beneficia nuestras capacidades físicas y cognitivas.

La artista y calígrafa Rie Takeda nos introduce con belleza en el camino del shodo, desde aspectos introductorios como la preparación del espacio o los materiales necesarios hasta el dibujo paso a paso, primero de los trazos básicos y luego de palabras completas. Una obra elegante, decorada con los preciosos diseños de la autora, ideal para iniciarse en la filosofía y la práctica de la caligrafía meditativa.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a ediciones Urano por este ejemplar.

He encontrado en este libro muchísimo más de lo que esperaba. Esperaba: encontrar qué materiales necesito, el soporte, la técnica... poco más. ¿Qué más se necesita para hacer caligrafía? Ay, pequeño saltamontes, cuánto nos queda por aprender a los principiantes. Si te estás iniciando en el Shodo, este libro es para ti, lo vas a disfrutar como loco. El libro está plagado de imágenes, diagramas e ilustraciones que conseguirán hacer sencillo algo que es muy complejo y además lo convierte en una técnica asequible a occidentales cuando en realidad está cargada de significado y sobre todo cultura, mucha cultura. 

Me ha resultado estimulante y relajante a partes iguales, habla mucho de la atención, que me parece que es una asignatura pendiente en los tiempos que corren donde todo tiene que ser inmediato y breve, olvídate de todo eso, deja en la puerta tu consumismo y déjate llevar por un arte que se ha conservado intacto hasta nuestros días, he ahí la importancia de darle visibilidad a libros como este que pretenden traer a la actualidad algo que debemos cuidar, proteger y conservar. 

Si de verdad te apetece sumergirte en algo diferente, que tiene que ver con el trazo, el control, la caligrafía japonesa, ¡aunque no sepas una palabra de japonés! y además no quieres explicaciones demasiado complicadas, échale un vistazo en tu librería, merece la pena verlo por dentro, está muy completo, es muy visual y te ayudará a calmar esos nervios que últimamente los tienes a flor de piel y lo sabes. Si además de todo esto te interesa el tema de la meditación creo que estás en el libro correcto. 

Solo te pido que si lo compras y empiezas a practicar, por favor, enséñame algunos de tus trabajos y cuéntame cómo te has sentido, es de esos libros que te empiezan a cambiar la vida porque lo que realmente ha cambiado eres tú por dentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.