sábado, 23 de marzo de 2024

Reseña: Brooks, Ben "Los tres terribles inventos de Walter Swizwit"

 Los tres terribles inventos de Walter Swizwit

Ben Brooks




Sinopsis:
Una fábula maravillosa y llena de lirismo sobre el sistema en que vivimos, sus injusticias, el valor de la comunidad y la valentía de enfrentarse a los que mandan.
Tras su maravilloso debut en la literatura infantil con La Historia Imposible de Sebastian Cole (nominado al premi Llibreter 2021), Ben Brooks vuelve con otra gran novela y se afianza como uno de los escritores de literatura infantil contemporánea más interesantes, con una prosa fresca, directa y bella.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Blackie Books por este ejemplar. ¡Es precioso! Por si no lo sabíais ya, vivo enamorada de las ediciones de esta editorial, una de mis favoritas. No solo eligen las historias que publican con mucho gusto sino que además les ponen un cariño especial. Ojalá algún día ser escritora y publicar con ellos, mientras tanto, decido disfrutar con sus libros que son tan bonitos como valiosos. 

Ben Brooks se está haciendo un hueco en mi corazoncito lector, para los recién llegados: "La historia imposible de Sebastian Cole", tenéis que darle una oportunidad. Tiene ciertas vibras de Roald Dahl, el de "Charlie y la fábrica de chocolate", ya sabes, porque es un libro que parece dirigido a niños pero no únicamente y porque te entretiene pero a la vez envía un mensaje tras otro. En algunos momentos me trae recuerdos de Cressida Cowell, la de "Cómo entrenar a tu dragón", tiene un color similar y no hablo de los colores en sentido literal, es como si pudieras saborearlo y te trajera a la mente personajes o situaciones que sin ser similares parecen tener mucho en común. Las personas de pensamiento divergente me entenderán mejor. 

Es importante para mí señalaros que se trata de una lectura con muchos matices, no os centréis solo en el bueno y el malo, en las aventuras y cómo se soluciona, dejad volar vuestra imaginación y motivaros también a reflexionar, aquí hay muchas preguntas y... Y una vez más no puedo entender por qué habiendo libros así publicados, no es la lectura el entretenimiento por antonomasia, no puedo entender que no estemos en un mundo rodeado de lectores, que la tecnología, los videojuegos y salir de fiesta desbanquen algo tan completo como descifrar por ti mismo lo que unas páginas quieren contarte, disfrutando de la película infinita que se desarrolla en tu cabeza mientras avanzas en el libro. Nada, por mucho que me lo expliquen yo seguiré esperando ese boom de mi mundo paralelo imaginario en el que la sociedad ama los libros por encima de cualquier otra forma de ocio. Dejadme con mis pensamientos. 

Ya sé que no vivo en un mundo de hechizos, profecías, animales parlantes y nubes comestibles pero mientras eso no sea posible, yo seguiré comendando que abras un libro, el que sea, y si necesitas una recomendación, toma este, si es que te va a encantar. Lo sé, mis reseñas no son como las de la mayoría de influencers que rondan por ahí, os lo he dicho mil veces, tenéis que ser vosotros mismos, no importa el qué dirán o cómo haga las cosas la mayoría. A mí me gusta dejarme llevar y escribir sobre mis reflexiones tras la lectura, nada os aporta que os destripe la historia ni que os suelte las frases de siempre: no te dejará indiferente, déjate sorprender, los personajes, el desarrollo, blablabla, sentirse identificado, empatizar. Yo no me siento cómoda con un formato cuadriculado y vosotros tampoco deberíais, quedaos con la idea que os inspira el título. O si lo preferís, apuntad: Michael Ende y A.F. Harrold, los añadís a los autores antes mencionados y tendréis un "Si te gustó esto, te encantará esto otro". ¡Y a buen lector, pocas palabras bastan! ^^ Sed felices, yo invito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.