jueves, 21 de marzo de 2024

Reseña: Renato, Marta "Sendero de estrellas"

Sendero de estrellas

Marta Renato

Una brillante novela histórica, el debut de una autora prometedora. Una protagonista joven, inteligente y curiosa convertirá el conocimiento de las plantas y sus fines medicinales en su gran pasión. Pirineo catalán, 1522. Núria se queda huérfana con apenas diez años y es acogida por Adaleda, una curandera que vive en una cueva para evitar que la acusen de herejía. La niña pronto descubre que tiene un don especial para procurar remedios naturales, pero no se resigna a vivir aislada con su mentora. En cuanto alcanza la edad suficiente, emprende un viaje a Girona en busca de su familia que también le revelará nuevas maneras de curar, y se convierte así en una joven con amplios conocimientos botánicos. Pero pronto se verá inmersa en una persecución instigada por un eclesiástico sin escrúpulos al que se enfrenta Feliu, un sacerdote honesto. Junto a Guim, un joven estudiante de Medicina, Núria logrará sortear peligros y enfrentarse a la furia desatada por la superstición

Quiero dar las gracias a Bibiana Ripol y a Maeva Ediciones por este ejemplar.

Es curioso cómo ha evolucionado la novela histórica, libros como este refrescan el concepto de novela densa y de palabras rebuscadas para reconvertir el género en conjuntos de historias fascinantes basadas en épocas pasadas, jugando con los contextos más llamativos para acercarlos al lector joven que espera sentirse identificado con los personajes, empatizar con las protagonistas y sentirse, por un momento, que forma parte de la historia.

Ahora estamos muy acostumbrados a ir al médico cuando nos duele algo pero hace siglos, cuando la medicina estaba en pañales y solo unos pocos sabían leer y escribir, muy pocas personas adquirían conocimientos por ensayo-error y heredándolos de madres a hijas, por aquél entonces nadie sabía lo que era una evidencia científica, tenían que fiarse de la curandera del pueblo o conformarse con los remedios caseros de la bisabuela.

Resulta fascinante ver cómo comenzó lo que ahora conocemos como medicina y que hace siglos parecía prácticamente magia, tanto era que a las mujeres que practicaban remedios, aplicaban ungüentos o infusionaban hierbas con diferentes fines, eran temidas y acusadas de brujería. ¡Lo que hace la ignorancia! La protagonista podría haber sido acogida por unas monjas en un convento o algo similar pero le tocó vivir otra suerte, acabó aprendiendo de una persona sabia y algo excéntrica que tenía mucho que enseñarle.

Que la ambientación esté situada en el norte de la Península le da un aliciente más, estamos hartos de que los lugares lejanos y exóticos parezcan mejores que los que pisan nuestros pies, solo que con unos años de diferencia. Es otra forma de volver a conocer nuestra tierra, una manera de verla con otros ojos y sobre todo, es una estrategia estupenda para acercar la novela histórica a lectores que aún no se hayan atrevido con el género, quizás vengas de la romántica o la fantasía, si es tu caso, apunta este título. Mil gracias por venir a leer, nos vemos en la próxima reseña. ¡Felices lecturas!