viernes, 1 de noviembre de 2024

Reseña: Oseman, Alice "Radio Silencio"

 Radio Silencio

Alice Oseman



Sinopsis:
No dejes de escuchar tu voz.

Frances es una máquina de estudiar con un solo objetivo: ir a la universidad que ha elegido. Nada ni nadie puede interponerse en su camino. Hasta que conoce a Aled y, por primera vez, no tiene miedo de ser ella misma. Pero cuando la frágil confianza entre ellos se rompe, Frances se encuentra atrapada entre la persona que ha sido hasta ese momento y la persona que en realidad desea ser. Entonces necesitará cada gramo de su valor para enfrentarse no solo a su pasado, sino también al misterio que envuelve la desaparición de su mejor amiga.
Querido diario:

Este libro me trae muchos recuerdos y no precisamente positivos. El paso por el instituto, la secundaria, no es lo que se podría llamar una fiesta. A mí, como a la protagonista, me tacharon de empollona y de ahí no me dejaban salir, siempre me ha gustado leer y estudiar pero es que, estudiar era lo que se suponía que tenías que hacer, como Frances, toda tu adolescencia te centras en estudiar, sacar buenas notas y por supuesto, terminar en la Universidad, eso es lo que se espera de una buena estudiante. De hecho, en mi familia se solía pensar que no eres nadie sin una carrera. Así que, entiendo a la protagonista, empatizo con ella y me siento identificada, sobre todo en ese aspecto. 

Conocerse es un trabajo duro y que no termina nunca, saber lo que quieres es aún más difícil y a edades tempranas puede hacerte tomar decisiones muy acertadas o totalmente incorrectas. Así es la vida de Frances, pero muy al principio del vídeo conoce a alguien especial con quien puede relajarse y ser ella misma. Ya sé lo que estás pensando, un Friends to Lovers de manual, pues estás muy equivocado, deberías leer el libro. Los estereotipos y tribus urbanas que conocía ya no existen, ahora los sustituyen otros mucho más actuales, y eso me gusta porque estaba ya muy cansada de leer siempre sobre lo mismo. Claro, esta nueva realidad adolescente no tiene nada que ver con la que tuve yo y estos libros ya no van dirigidos a mí pero me parecen muy amenos de leer y nuevamente me ha amenizado unas cuantas tardes en el gimnasio, sí leo en digital mientras hago cardio, qué pasa, no me mires así. 

El caso es que me gustó más "Sin amor" de la misma autora, pero este le sigue muy de cerca, además tienen muchas cosas en común, se nota el estilo de esta joven autora, me gustan los valores que refleja, crea diferentes tipos de familias pero alejándose de aquéllos modelos tan tradicionales. Se suele decir que en todas las casas cuecen habas pero ha sabido darnos diferentes puntos de vista y eso me ha gustado. Por otro lado me gusta el tacto que tiene para tratar las diferentes orientaciones sexuales, lo hace desde el cariño y el descubrimiento adolescente. Normaliza cosas que hace cuarenta años eran impensables y hace veinte eran intolerables. Sigue mucho mi filosofía de: si no te perjudica lo que hagan otros, sé feliz. 


Se lee muy rápido, tiene unos capítulos muy cortitos, añade transcripciones de los podcast y el inicio de capítulo está decorado con una sencilla ilustración, qué pena que yo lo haya leído en digital, porque los detalles en las ediciones los disfruto mucho más en papel, no me mires así, sigo siendo de la vieja escuela. En fin, me gustaría terminar con una alusión al libro: espero que haya alguien escuchando. ¡Nos vemos en la próxima reseña!