A agonía das folerpas
Óscar Reboiras Loureiro
Sinopsis:
A aldea de Salgueiro leva décadas abandonada.A súa propietaria, a Xunta de Galicia, decide convertela nun complexo turístico. En pleno Parque Natural do Xurés, e afastada de todo, é o enclave ideal para descansar. Ou para que un asasino en serie enterre as súas vítimas.Unha noviña xornalista chega por casualidade ao lugar. O que en principio é un achado arqueolóxico, convértese nun suceso que revoluciona a actualidade informativa.A agonía das folerpas xunta todos estes ingredientes e, sobre todo, as vidas dos seus protagonista. Tres seres solitarios que buscan, cada un ao seu xeito, evadirse dunha existencia baleira. Tres persoas que non semellan encaixar e que, non obstante, acaban formando equipo co obxectivo de descubrir que esconden as mortes de Salgueiro.
Querido diario:
Creo que he empezado bien mi año lector, hoy he terminado "las folerpiñas" que es como he apodado a este libro. Es la lectura que hemos hecho en clase de gallego (celga 4) y no te imaginas lo mucho que he aprendido en estos tres meses de clases, dentro de unas semanas comenzaré otro cuatrimestre y obviamente seguiré trayendo lecturas.
Esta novela creo que es el tercer libro que he leído en gallego, después de "O Principiño" y "Punto de araña" que lo reseñé hace poquito. Cada vez me atrevo más a leer pero no a escribir, por eso me temo que esta reseña la voy a redactar en castellano sin hacer trampas, porque podría pedirle a una IA que me la traduzca pero no le veo el fuste.
Esta lectura se ha llevado un Premio de Novela Galicia Rural 2022 y creo que se lo merece. Empezamos a leerlo a dos capítulos por semana pero nos pilló el toro y la segunda mitad me la he zampado en dos días. El ritmo es muy bueno, de capítulos cortos, la encuadran dentro de la novela negra rural. Pero sabes que yo no soy muy de etiquetas.
La protagonista es una chica normal, como tú y como yo, en lugar de ser el inspector de policía o similares. Está ambientada en un lugar real que, sintiéndolo mucho, a día de hoy creo que está abandonado, se trata de la aldea Salgueiro y por todo lo que he leído siento que he estado ahí, recorriendo sus caminos y admirando sus paisajes.
El "caso Salgueiro" es muy interesante, sucede en dos líneas argumentales separadas por bastantes años y a mí me ha emocionado a veces e intrigado en otras. Muy bien hilado... no os voy a desvelar nada del final, pero sí voy a decir que para una persona castellanohablante me ha sido bastante fácil seguir la lectura y he aprendido cantidad de léxico y gramática gracias a esta lectura. Así que, solo me queda seguir dando gracias al autor, a la editorial y sobre todo a mi profesora Azucena por todo su esfuerzo en enseñar y ese amor que tiene por la lengua. ¡Gracias!