miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: Esquivel, Laura "Como agua para chocolate"

Título: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel


    Aquí mi resumen: Retrocedemos en el tiempo hasta un momento de la historia en la que la hija menor debía quedar soltera para cuidar de sus padres cuando éstos fueran ancianos. Y todo sería perfecto si no fuera porque el corazón de una muchacha no se controla ni se rige por ninguna norma. Así fue cómo se enamoraron Tita y Pedro, y cómo tuvieron problema tras problema que les impidió amarse libremente.


    En mi opinión... es la historia de amor más agridulce que he leído. Y por eso me gusta tanto. Por supuesto, para apreciarla, hay que saber contextualizarse en una cultura en la que las normas sociales no entendían de sentimientos y las emociones de una chica no tenían ninguna importancia. Puede que aún queden pequeños retazos de familias demasiado conservadoras, pero en general, las de mi generación hemos nacido en un momento histórico privilegiado y pienso que ojalá llegue un día en que el mundo haya avanzado tanto que yo esté anticuada. 

    Pero volvamos al libro, lo conocí en el instituto, pero me fue imposible leerlo entonces, tenía poquito dinero y al reservarlo en la biblioteca había una lista de espera enorme, de manera que desistí; así que, sólo pudo caer en mis manos unos años después... y entendí porqué tuvo tanta expectación. Es precioso, dulce y tierno pero amargo y triste al mismo tiempo. Me encanta cómo la autora entreteje las recetas con la historia de Tita. Pero todo ésto ya lo comenté en mi reseña de "El diario de Tita" (si queréis leerla, haced click aquí)

    Hasta hoy han ocupado un espacio en mi estantería varias ediciones, una de ellas muy estropeada a la que le encontré una nueva dueña gracias a un intercambio y en este momento tengo otra nueva de bolsillo que me dieron como premio entre un lote de libros en un concurso de microrrelatos. No obstante, lo que más sigo apreciando es su interior, tan bien cuidado y escrito con tanto cariño. Acabas alegrándote con Tita, sufriendo con ella y finalmente con una sensación que es el resultado de haber leído un libro precioso. 

    Cuando me pasa ésto no puedo más que dar las gracias a la autora, Laura Esquivel por haberme hecho pasar un rato tan placentero para mis sentidos. Aún tengo pendiente probar algunas de las recetas, pero todo se andará. 

    En cuanto a vosotros, mis queridos lectores, recordaros que ésta es mi 198º reseña y ya falta muy poquito para llegar a la nº 200, tras la cual abriré un sorteo con grandes sorpresas. No te lo pierdas, será gratuito y podréis participar todos. 

    Hasta entonces, besitos de caramelo ^^

24 comentarios:

  1. Yo no lo he leído pero casi ya es un clásico de esos que tienes pendientes, y como ahora me ha dado por leer también clásicos para que no se nos olviden que están ahí, ya la llegará su momento, porque creo que tiene que ser precioso....
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto, parece que se ha convertido en un clásico. Que no te dé ninguna pereza, te va a encantar ^^ Besos

      Eliminar
  2. Hola! Siempre escucho cosas sobre este libro pero nunca termino de animarme a leerlo, aunque pinta bien (:
    Nos estamos leyendo! Y por cierto te sigo!
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso significa que vas a tener que leerlo, yo te lo recomiendo, no te vas a arrepentir. Besos ^^

      Eliminar
  3. No pinta mal el libro pero creo que no es para mi >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puede ser, pero seguro que hay muchos otros que te gustan, Gracias por venir ¡feliz lectura! ^^

      Eliminar
  4. No me llama mucho, too much drama JAJAJAJ pero buena reseñaa
    Vengo de la iniciativa de ayuda bloggers y me ha encantado tu blog ❤️️
    Un besoo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii es un dramón pero me encanta!! Me alegra que te sientas a gusto aquí. Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Muero por leerlo, y con eso que dices de "amargo y triste" ya me asegura que me cautivará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mí! ^^ Un besito

      Eliminar
  6. Hola! escuché hablar de este libro aunque no sabía mucho de el, no leo mucho de este genero pero al leer tu reseña esta novela me llama la atención.

    Buena reseña! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto, se ha hablado mucho de él, y si te atreves con el género, yo creo que éste es un acierto. Un saludito ^^

      Eliminar
  7. Buenas!!
    Pues estas historias son las que suelen engancharme, así que sin duda me lo apunto. Muchas gracias por ofrecernos esta reseña, y estaré atenta a esa sorpresa que nos tienes guardada.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Chica lista que se apunta a un bombardeo ;) acabo de pasarme por tu blog y te he dejado un súper comentario en el debate ¡me encanta! <3

      Eliminar
  8. Éste libro lo tenía en la estantería pero he acabado por regalarlo. No era una edición que me gustase y tampoco le tenía tantas ganas, sin embargo ahora me arrepiento D: tiene muy buena pinta tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡No te preocupes! No todo está perdido, tengo entendido que hay muchos ejemplares muy baratos en tiendas de segunda mano. Si en algún momento te apetece se te encuentra uno en seguida. Gracias por venir, besos ^^

      Eliminar
  9. hi, ım a new follower on your blog .for gfc ... ı hope you will be back ...
    http://soslubadem.blogspot.com.tr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! ¡Hola hola!
      claro que sí, en un segundico paso por tu casa ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Lo tengo en casa que lo compre hace un tiempo supe barato de segunda mano pero aun no he tenido tiempo de leerlo.
    Espero poder hacerlo pronto.
    un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cumpleañera!
      Te has comprado una joya a precio de cemento, ya lo verás. ¡Te va a encantar! ^^ Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola hola! Pues fíjate que yo no sabía del libro ni de la autora, también es verdad que nunca he leído mucho producto español hasta que me hice el blog y es una pena ): Así que me apuntaré este libro para leerlo, lo prometo jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, en realidad la autora es mexicana, yo tampoco es que haya leído muchos autores españoles, pero muchos de los que he leído me han encantado. Si lees éste, ya me dirás qué opinas, es precioso ^^

      Eliminar
  12. A mi me lo prestó una ex compi de honduras con todo su cariño y yo lo odié sin pretenderlo. No me gustan estos dramas tan BROKEN. No sé como definirlo pero es que a mi me parece abominable toda la relación de Tita con el chico que a su vez está casado. Y no soy moralista, es solo que no soporto traiciones y menos a tu propia hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra manera de verlo, claro, es una historia que si la sacas de su contexto no tiene sentido ninguno, hay que ponerse en la piel de los personajes, en ese lugar y ese tiempo concreto. Yo no sé cómo hubiese podido sobrevivir en ese contexto

      Eliminar