sábado, 27 de octubre de 2018

Reseña: Bontempi, Fernando y Atero, Javier "La verdadera historia de Robinson Crusoe"

La verdadera historia de Robinson Crusoe
Fernando Bontempi y Javier Atero 


Querido diario: 

Agárrate que vienen curvas literarias, esta vez con una reseña doble de la saga: "La cúpula del tiempo", compuesta, de momento por "La verdadera historia de Robinson Crusoe" y "La cueva de los cristales" cuya tercera parte aún desconozco pero que seguro que hará las delicias de los aficionados a la novela histórica y de aventuras. 

Voy a empezar dejando por aquí un trailer de 2012 porque esta saga está cocinada a fuego muy lento que concentra los sabores de las palabras y compone una perfecta labor de documentación, imaginación y trabajo en equipo: 


Robin Selkirk recibe una carta que pone fin a su plácida vida en el sur de España. Debe volver a Escocia a reclamar una herencia de su antepasado Alexander Selkirk, el marino que sirvió de inspiración para el legendario Robinson Crusoe.
En ese viaje, Robin conocerá un secreto capaz de cambiar los cimientos de la cultura y la ciencia de Occidente. De la mano de Aymara Yupanqui, una bella pianista del archipiélago chileno Juan Fernández, Robin seguirá las huellas de su antepasado y encontrará el rastro de un fabuloso tesoro, que esconde un legado aún mayor: la antigua sabiduría de los incas, que se ha preservado durante generaciones en la remota isla natal de Aymara.
Conocimientos ancestrales, corsarios modernos y aprendizajes místicos se entrelazan en esta aventura trepidante, en la que Robin y Aymara se interrogarán sobre la evolución de nuestra especie y los poderes inexplorados del ser humano.


La cueva de los cristales
Fernando Bontempi y Javier Atero 


Tal y como nos comentan en la web de Ediciones Urano, editorial a la que le estoy muy agradecida por el envío de estos dos ejemplares: 

Babel, 9786 a.C. Desde lo más alto de la torre de Babel, Shants se prepara para el Consejo de la Confederación, pero en realidad aspira a imponer su tiranía sobre todas las regiones y reinos del Planeta.
Mientras tanto, en Tiwanacu, la capital de Atlantis, Kadi, su principal rival, está preocupado por la falta de armonía y paz entre los hombres. Los diez reinos están en guerra y Tiwanaku es una ciudad fortificada. Kadi está a punto de acabar un proyecto al que se entrega en cuerpo y alma desde hace años: la Cúpula del Tiempo, que contiene información sobre el pasado, presente y futuro del Planeta Tierra y servirá para guiar a los hombres hasta la paz. Durante el Consejo, Shants acusa a Kadi de haber diseñado un objeto de enorme poder para sus propios propósitos. Discusión que acaba con Kadi ordenando la destrucción de Atlantis e indicando que la Cúpula del Tiempo será escondida en un lugar seguro. Minutos después los miembros del Confederación son incapaces de entenderse, porque de pronto todos hablan diferentes idiomas, y la torre de Babel se derrumba.
Año 2009: Tras su gran aventura en la isla de Robinson Crusoe, Robin Selkirk y Aymara Yupanqui se han instalado en Londres, donde tratan de descifrar, sin mucho éxito, el mensaje secreto que guarda la Cúpula del Tiempo. Ahora cuentan con la ayuda de Sigrud, una joven música, con grandes conocimientos en matemáticas, y Arturo Recaberren, un astrofísico, pero no logran avanzar en sus pesquisas… hasta que deciden contactar con Sir Percival, gran conocedor de lenguas antiguas y estudioso de las antiguas tradiciones. Sus investigaciones les conducirán a una excitante aventura en busca de los secretos de la perdida Atlántida desde España hasta Bolivia, pasando por Francia, Escocia, Noruega, Perú, Bolivia… hasta dar con la última pieza de la cúpula, en La Cueva de los Cristales.
Bien, mis queridos lectores, se me va a notar demasiado que ésta no ha sido precisamente de mis lecturas favoritas del año y sin embargo me parece un gran escrito. Quizás no me ha entusiasmado debido a que me encuentro en un momento en el que la novela histórica no se gana mi corazón, no obstante, ambas novelas están muy bien escritas y si sois fans de este género histórico o de aventuras os puede llamar mucho la atención. 

Me ha dado un poco de rabia porque la historia original de Robinson Crusoe me alucina, bueno, os voy a dejar mi reseña haciendo click aquí para los que no sepáis de qué trata y así no se alarga demasiado esta reseña. 

No se trata de un "retelling" ni de una versión moderna de la historia como bien rezan las sinopsis que os he dejado más arriba en cursiva. Leyendo en Internet mis investigaciones me han llevado hasta entrevistas y presentaciones de los autores en los que confesaban que el gérmen de esta trilogía se basa en un sueño que tuvo Fernando y que están desarrollando entre ambos. 

Esta historia os gustará tanto a los que vivís a un lado como al otro del charco pues pretende unir ambos mundos que a veces tanto o tan poco tenemos en común. Os encantará si estáis buscando tesoros en lugar exóticos y alejados del mundo, si os emocionáis con lecturas que atraviesan fronteras con un toque de magia y sobre todo si os interesaría leer más sobre Robinson Crusoe pero en otra línea diferente. 

Debo decir además que "La verdadera historia de Robinson Crusoe" se editó por primera vez en 2012  con otra portada que os dejo por aquí, quizás más histórica y algo aburrida, me gusta mucho más la portada actual que le da un aire mucho más juvenil y algunos estaréis de acuerdo conmigo y otros no, ¡para gustos colores! Como curiosidad también voy a añadir que la segunda parte "La cueva de los cristales" estaba prevista para 2014, imaginaos la labor de creación que tiene cada libro, la de detalles y descripciones que poseen. Creo realmente que merece la pena echarle un vistazo a esta saga que, ¡os recuerdo! está incompleta, aún falta la tercera parte. Quiero darles mi enhorabuena a los autores y editores porque han hecho y están haciendo un gran trabajo, además, estoy segura de que en su camino literario encontrarán grandes fans entre los lectores porque se nota el cariño y la dedicación que han puesto tanto a "La verdadera historia de Robinson Crusoe" como a "La cueva de los cristales". 

Si ya habéis disfrutado de ellos, por favor, compartid conmigo vuestras impresiones, me apetece muy mucho conocerlas. Gracias de nuevo a Urano por estos libros ¡y por la portal que venía de regalo! y a todos vosotros: ¡nos vemos en la próxima reseña! ^^ 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues yo soy amante de la novela histórica, pero esta saga no la veo para mí, intenté leer Robinson Crusoe sin éxito algunas veces jaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la reseña la historia no me llama la atención así que la dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Se ve interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.