sábado, 27 de octubre de 2018

Reseña: Twain, Mark "Las aventuras de Tom Sawyer"

Las aventuras de Tom Sawyer
Mark Twain 


Querido diario: 

Si hay un libro que han llevado docenas de veces a la pantalla es éste, que además está en las estanterías de miles de familias e incluso ha marcado la infancia de muchos de nosotros. 

A mí me ha encantado esta lectura que además he podido disfrutar con sus ilustraciones y para los que seais nuevos en mi blog, sabed que los clásicos ilustrados de Vicens Vives siempre acompañan otro contenido extra en el mismo libro como lo puede ser la introducción, notas sobre el autor y actividades de comprensión lectora al finalizar la lectura pues te ayudan a afianzar los contenidos y a comprender del todo la obra en cuestión. 

Ésta es una historia que va más allá de la típica novela en la que un niño travieso se dedica a hacer jugarretas para que los demás disfrutemos ¡que también! puedes leerlo como un libro divertido sobre aventuras pero además lleva consigo una constante crítica irónica sobre los convencionalismos de la épica, una ligera burla hacia la iglesia, el protocolo, la vestimenta, el racismo, los prejuicios y otras muchas rigideces del entorno y no solo eso sino que el autor lo transmite con un sentido del humor impresionante. 

Tom, el protagonista, podría haber vivido en cualquier época pues es bien sabido que todos los niños han soñado alguna vez con ser piratas y han jugado a ser forajidos y pequeños delincuentes, por lo que podéis estar seguros de que se trata de un libro inmortal, ¡por otros llamados atemporal! con un Tom muy astuto, pillo, mentiroso y cuyas triquiñuelas o psicología inversa son herramientas para conseguir todo lo que se propone. 

Creo que la escena más famosa es aquélla en la que debe pintar una gran cerca y no solo hace que otros lo llevan a cabo por él sino que además consigue que todos crean que ha sido idea de ellos ¡brillante! 

Según he estado investigando, esta lectura inspiró al creador del Chavo del 8 que es una serie de humor mexicana que vi cuando era pequeña aunque no me terminé de aficionar a ella y seguro que aparece reflejada en muchísimas otras series, películas y no dejarán de nombrarla en otros libros. No tengo un recuerdo claro pero estoy convencida de que saldría en Los Simpson. 

A mí me ha recordado a la leyenda de El Icue que es una escultura de mi tierra, Cartagena, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que viene a representar a los niños desvergonzados de años atrás, a esos golfillos que en lugar de ir a la escuela se dedicaban a recorrer las calles del dentro de la ciudad, se bañaban en el puerto y hacían diversas trastadas sin mala intención y que, cuando corrían por ahí iban gritando: ¡icue, icue! 

Por eso este Tom Sawyer se ha ganado un rinconcito en mi corazón literario ¿y en el vuestro? decidme que conocíais al menos esta obra ¡arriba esos comentarios! ^^ 

3 comentarios:

  1. Una de mis primeras lecturas en la primera etapa de la adolescencia. Lo recuerdo con mucho cariño.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Uno de mis pendientes, Mark Twein se que escribio muy sus libros. Gracias por las recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.