miércoles, 27 de febrero de 2019

Reseña: Mena Erena, Francisco José "No quiero ser tonta"

No quiero ser tonta
Francisco José Mena Erena 


Querido diario: 

Hoy quiero darle las gracias a Esdrújula ediciones por esta novela dirigida a público adolescente que he leído con ganas y entusiasmo: 

¿Qué harías si dieras el primer beso al chico que te gusta justo antes de tener que dejar tu ciudad para irte a vivir muy lejos? ¿Saldrías con alguien con tal de no estar sola?Y las modas, ¿las sigues o te persiguen? ¿Ya has decidido en qué te gustaría trabajar? Yo no, pero a ver, estudiar habrá que estudiar…Dicen que mis nuevos amigos son muy raros… Por cierto, ¿qué aconsejarías a tu mejor amiga si su primo quiere fotografiarla desnuda para un concurso? ¿Te han engatusado alguna vez diciéndote que eres diferente?A mis padres les gustaría pasar más tiempo conmigo… Oye, ¿serías capaz de engañar a los tuyos para hacer un viaje y encontrarte con el chico de tus sueños?Como dice mi abuela, la vida te puede hacer tropezar donde menos lo esperas. Yo me he caído muchas veces, tantas como he vuelto a ponerme en pie. Basta con atreverte a pensar por ti misma y hacer lo que consideres correcto. Porque una cosa sí tengo muy clara: no quiero ser tonta.

Me gustan mucho los libros escritos en formato diario ¿cómo podría decir lo contrario? si mi mismo blog ya tiene forma de diario. Me hace entrar de lleno en la piel se la protagonista, sentirme identificada con ella y acompañarla día a día tanto en sus capítulos divertidos como en los más emotivos. 

Me ha gustado mucho el desafío con el que se enfrenta la protagonista al mundo y las ganas que tiene de hacerse oír. Este libro además, rompe un poco con esos patrones culturales a los que tanto nos tienen acostumbradas otras novelas más comerciales ¡adiós clichés! pero sobre todo habla de amor y de amistad, algo que para mí ha sido eje central durante mi época de instituto y que para muchos jóvenes siguen siendo temas de gran peso. 

Me ha gustado cómo el autor ha tratado las diferencias de género durante todo el texto, me ha gustado ver diversidad en los personajes y de alguna manera se le ve una clara intención didáctica de empezar a enseñar que el mundo está cambiando muchísimo y los adultos no podemos olvidar lo que era ser adolescente pues en el momento en el que lo olvidamos, no podemos ayudar a chicos y chicas que, como la protagonista se ve arrastrada por las decisiones de sus padres y tiene que encontrar su propio camino a pesar de las dificultades. 

También me ha llamado la atención que trata a los jóvenes como seres adultos e inteligentes pues el hecho de que lleven menos tiempo aquí no significa que no sean listos, algo que reivindica el título de la obra con personajes que saben lo que quieren y se hacen un hueco en el mundo. 

Me ha llenado mucho haber investigado sobre el autor y haber descubierto que no solo es padre de una adolescente que ha leído la novela y le ha ayudado de alguna manera a componerla, sino que además este autor es profesor de secundaria y da clases de apoyo, lo que me hace darme cuenta de lo mucho que, aun siendo adulto sabe ponerse en la piel de un adolescente y crear una novela fresca, divertida y muy amena que se lee rápido y seguro que os va a gustar. 

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó, sobre todo el mensaje final, tan lleno de esperanza. Aprender a vivir, aprender a decidir lo adecuado, no dejarse arrastrar por el consumismo, las modas imposibles, es difícil, sobre todo si eres mujer, por eso es importante la voluntad de ser feliz y de vivir con los ojos abiertos que demuestra la protagonista de esta novela. Necesitamos más ejemplos de chicas listas y decididas en literatura, como María

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.