domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña: Colomino, Sergio "Sherlock Holmes"

 Sherlock Holmes

Sergio Colomino


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Dolmen por este ejemplar.

Sinopsis:
SHERLOCK HOLMES de HAYAO MIYAZAKI . En 1985, Hayao Miyazaki fundaba un estudio de animación que acabaría por revolucionar la industria y atraería el reconocimiento y la admiración de medio mundo. La historia de este genial creador había empezado antes de Studio Ghibli, cuando, siendo todavía un joven animador, invierte su talento en toda una serie de proyectos para diversas productoras japonesas y europeas; entre todos ellos, una versión canina del detective por excelencia, Sherlock Holmes, que llegaría a nuestro país para convertirse en un referente para toda una generación de espectadores.


En Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki, el autor, Sergio Colomino, rinde homenaje a este proyecto del fundador de Ghibli desde el punto de vista del aficionado holmesiano, pero también del fan del anime japonés o el espectador de la época. A través del análisis de cada uno de los episodios, se irán señalando sus referentes en la obra de Arthur Conan Doyle, del propio Miyazaki, en un recorrido que por primera vez abarca la serie en su totalidad. El volumen se completa con una sección dedicada al merchandising de la serie aparecido en España, y un listado de otros Holmes animados en cine y televisión, desde los primeros tiempos de la animación hasta el día de hoy.
¡Cantad conmigo! "Sherlock Holmes es el único y genial, Sherlock Holmes como él no hay otro igual". ¿Cuántos de mi quinta están leyendo ahora mismo esta reseña? ya me parecía a mí. Y es que somos muchos los que nos hemos criado con estos dibujos animados. ¿Os podéis imaginar mi cara cuando, navegando por la web de Dolmen encontré este libro como novedad? Mi único pensamiento fue: "lo necesito en mi vida". Así que, tomad nota porque se acercan fechas importantes y vais a querer regalar algo muy especial que traiga recuerdos de la más tierna infancia ¡aciertas seguro!



Vais a gozar con este libro como niños ¡en realidad no! está a otro nivel, es como volver atrás en el tiempo y vernos a nosotros de pequeños mirando el televisor pero sabiendo todo lo que ocurre, con el libro como guía porque te cuenta cada detalle de la serie. Desde cómo se creó el personaje, dónde nace, en qué libros aparece, en qué otras series se le ha nombrado, te cuenta todos los capítulos, con sus casos, las pistas y las resoluciones... conforme vas leyendo, recuerdas como si fuese ayer, las conversaciones con Watson, las persecuciones tras Moriarty, te recuerda a los personajes secundarios, te habla de los artefactos, explica muy bien todo lo relacionado con el estilo steampunk... tiene mucha información concentrada en un solo tomo y narrada de forma muy interesante y lo que es mejor: continuamente ilustrada con imágenes que tenías en tu cabeza y que creías haber olvidado. 

Sin duda es un libro para coleccionistas, para nostálgicos, para ochenteros y para aquéllos que quieran compartir un recuerdo tan bonito con sus hijos porque creo que el Holmes perruno es un personaje que sigue gustando a los peques de ahora como nos gustó a los que lo fuimos en los ochenta ¡aquéllos maravillosos años! me dan ganas de prepararme un chocolate y buscar capítulos en youtube pero me voy a quedar con el libro, mi versión favorita de las historias.

Es que, además, me habla de otras muchas series que también veía de pequeña y que están íntimamente relacionadas con esta, por muchas razones que, si vas leyendo el libro, sabrás por qué. No solo es un libro informativo, para mí ha supuesto un conjunto de recuerdos y emociones que le dan un valor añadido. ¡Apuntadlo como idea para regalo! ¡O autorregalo! ¿Por qué no? Yo me lo tomo como un presente por parte de la editorial que no voy a olvidar (ni prestar) nunca y me voy a despedir de vosotros con el "ending" que me va a facilitar youtube hasta mi próxima reseña ¡no dejéis de echarle un vistazo al libro en vuestra librería de confianza! es precioso.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por tu reseña, me alegro de que te haya gustado el libro y te traiga recuerdos de aquellos años 80; esa ha sido mi intención al escribirlo. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.