domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: Hardinge, Frances "La luz de las profundidades"

 La luz de las profundidades

Frances Hardinge




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Bambú por este ejemplar.

Sinopsis:
Los dioses submarinos de las Miríadas eran tan reales como las costas y las corrientes, y tan despiadados como los vientos y los remolinos. Entonces un día se alzaron y se destruyeron unos a otros, lo que provocó la muerte de cientos de isleños y cambió el archipiélago para siempre. Por las agitadas calles de una ciudad hacen vida Hark y su mejor amigo Jelt. Malviven buscando en el mar reliquias de los antiguos dioses Pero ahora hay algo que se mueve, inquieto, bajo las olas, y reclama a alguien con coraje suficiente para cogerlo. Es valioso. Peligroso.
Hay tantos elementos que me gustan de este libro... el mundo creado por la autora es absolutamente increíble y visual, conmigo ha acertado de lleno ¡soy una medusa! no sé qué tiene el mar que nos atrae tanto a los humanos y que ha inspirado a tantos escritores pero por muchas historias que se hayan escrito ya siempre hay sitio para una más si está tan bien construida y ambientada como esta. 

Admiro el proceso creativo cuando está plagado de detalles que encajan y funcionan tan bien. Contiene criaturas, personajes, escenarios y toda esa fantasía va a formar parte de... espero, tus sueños, (quizás de tus pesadillas, si eres de estómago algo delicado). A mí la portada ya me iba introduciendo en la trama. Me ha gustado que mantuvieran la estética tras la traducción, otro acierto, sin duda. 

Pero es que además es un libro muy inclusivo y quizás no debería decirlo porque no lo advierte por fuera pero han incluido a la comunidad sorda en esta historia y eso es algo que no suelo ver en las novelas ¡y con esto la autora se ha ganado todos mis puntos! Señores escritores, las personas con diversidad sensorial también leen y les gusta verse reflejados en las historias de vez en cuando. No os contaré por qué aparecen personas sordas en la trama para no caer en spoiler pero me gustaría que al leer le prestarais atención a este elemento del libro. 

Por otro lado, la amistad como tema central y sobre todo la toxicidad en la amistad es algo que he visto muy importante sobre todo para mí que soy una figura pública que reseño en redes sociales con una audiencia más bien joven cuyo grupo de iguales tiene mucha importancia en sus vidas. Tomad este libro no solo como una historia de islas y dioses, prestad atención a cómo está escrita, los subtemas que aparecen y la cantidad de detalles que ha trabajado la autora en las páginas ¡merece la pena! 

Si solo te apetece centrarte en la cultura oceánica de monstruos y leyendas me parece genial, pues es una novela hecha para disfrutar pero si además quieres una experiencia completa tendrás un dos por uno con este libro. No te digo más, empieza a echarle un ojo en tu librería más cercana y decide ¡acabará en tu lista de deseos! ^^

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Está interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha parecido muy interesada ✨. Además, la portada es muy bella.
    ¡Gracias por la recomendación, un beso! 💫

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Medu!
    Sentía que este libro se iba a ir a mis pendientes cuando abrí tu reseña y veo que he acertado, tu reseña me ha encantado, sobre todo la mención de varios elementos interesantes, gracias por la reseña :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar