martes, 19 de octubre de 2021

Reseña: Läckberg, Camilla y Karim, Alexander "Glaciar"

 Glaciar

Camilla Läcckberg y Alexander Karim







Querido diario:

Quiero dar las gracias a Storytel porque puso una oferta de 60 días por 2€ a los que no me he podido resistir. 



Sinopsis:
Desde hace seis meses, el mundo se ve asolado por una pandemia. El virus está mutando, por lo que es imposible encontrar una cura, y aproximadamente la mitad de la población ya está muerta. Estar cerca de otros humanos es una sentencia de muerte.

En el centro de Estocolmo, la gente con posibilidades económicas se hospeda en un hotel de lujo para poder escapar del caos que se vive en el exterior. Todos los huéspedes están separados unos de otros sin excepción. Anna lleva más de dos meses en el hotel cuando Erik se registra. Al poco de llegar este, los dos se encuentran accidentalmente en la cocina. Tras este primer encuentro, desagradable por producirse en las circunstancias de riesgo en las que lo hace, en adelante empiezan a comunicarse a través de un walkie-talkie. Aunque la conversación es muy hostil al principio, a medida que el aislamiento se recrudece y la violencia y el caos del exterior se acercan al hotel, Anna y Erik se enamoran profundamente sin siquiera encontrarse cara a cara. Pero ¿puede el amor vencer las amenazas de un mundo que se desmorona?


Habrá personas que tachen este tipo de argumentos de oportunismo y sin embargo, tramas del fin del mundo y de pandemias ha habido siempre. A mí me ha gustado el punto de vista pero antes de introducirme más debo matizar un detalle. Ya he visto que hay opiniones muy negativas con respecto a este relato y no me voy a cortar un pelo en corregir algunas opiniones que hay al respecto. Lo que sucede es que a menudo juzgan relatos como si fueran novelas y no es lo mismo, esto ya sucedió con otro libro de la misma autora "Mujeres que no perdonan", hay muchas reseñas poniéndolo a parir porque es demasiado breve. A ver, lectores, si se trata de un relato no lo puedes juzgar como una novela. Lo mismo sucedería si juzgas la ficción como si fuera un ensayo o el teatro como si fuera poesía. Si vamos por ahí ya empezamos mal. 

Así que, juzgándolo como relato y además escrito a cuatro manos, me parece que está genial, sobre todo en audiolibro que es como lo he disfrutado yo. Sé que los audios aún no están muy extendidos entre la población lectora y creo que tiene mucho que ver que las personas no suelen salir a menudo de su zona de confort, como los protagonistas de este relato que no pueden salir del hotel. 

A partir de ahora os voy a coser a spoilers y como ya he avisado me tiro a la piscina. En todo momento se formaban claras imágenes en mi cabeza y durante la escucha (lectura) estuve formulándome posibles escenarios fuera del hotel así como las diferentes posibilidades que se me ocurrían para continuar o acabar el relato. En un principio pensé que la pandemia no existía y que lo del hotel era un siniestro estudio sociológico, como lo que se pensó con el primer reality, creo que fue Gran Hermano pero no me hagáis mucho caso. También pensé que iría más encaminado a la salud mental, a sermonearnos sobre la comunicación y la parte social de las personas, bueno, creo que de esto sí tiene un poco. 

Quizás la parte que menos le guste a otras personas es el final abierto. A ver, lector, no te quejes, ya te avisé de que venían spoilers. Pero es lo que más me gusta, esta historia pedía a gritos ese final tan abierto para sugerir y seducir, seducir la mente del lector, evidentemente. Siempre alardeamos que la literatura debe fomentar la imaginación y la creatividad, en la misma medida que nos quejamos cuando no nos lo dan todo masticado. Os invito a reflexionar sobre esto, porque de la pandemia y los confinamientos así como medidas antivirus y cuarentenas seguro que estaréis un pelín hartos. Quizás el libro ha llegado un poco tarde, algunas personas ya ni llevan mascarilla y parece que el virus se les ha olvidado un poco. Sí, además de reseñar aprovecho para soltar lo que verdaderamente pienso, es un estilo y es el mío. Espero que te quedes por aquí y me leas a menudo, recuerda que los comentarios están abiertos para lo que quieras lanzarme. Nos vemos en la siguiente reseña. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.