jueves, 25 de noviembre de 2021

Reseña: Gallego, Laura "Cuando me veas"

Cuando me veas

Laura Gallego



Sinopsis:
¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.
Querido diario:

Me compré este libro con los puntos de una web de estas de encuestas, no pongo el nombre porque no tengo invitaciones. El caso es que al final lo he acabado escuchando en audiolibro. Y tengo muchas cosas que decir.

Me recomendaron mucho a la autora, de la que sólo había leído El valle de los lobos y me pareció muy flojo. Ahora sé que no voy a volver a leerla. Le he dado una oportunidad a este libro, eso significa que lo he escuchado entero pero bien podría haberme quedado por la mitad que me habría dado igual.

Explico cosas que me han gustado y otras que se podrían mejorar. A ver, la premisa está bien, una niña de instituto que de repente se puede hacer invisible, ok, no es original pero si lo desarrollas bien puedes tener un novelón. Pero se me ha hecho muy floja. Sobre todo porque parecía un libro escrito por y para niños, cosa que está estupenda si tienes edad de instituto. Te sentirás muy identificado. Lo que ocurre es que yo he leído mucho juvenil que no estaba tan cogido con pinzas. 

Después de investigar, resulta que el libro se publicó cuando la autora ya calzaba 40 años, lo que me lleva a pensar, según datos de su propia web, que ya lo tenía escrito desde hacía muchos años y su oportunidad para publicarlo, al parecer y según los créditos fue 2017. Si es así, tiene su mérito, pero si tenía 40 años al redactar este libro, lo veo muy pero que muy flojo. 

Utiliza un lenguaje muy de adolescente pero se nota que lo han debido de corregir porque de repente le han colocado palabras en los diálogos que no diría un adolescente. Es chocante. Además de la actitud y comportamiento de los personajes, que son los típicos que salvan al mundo al margen de los adultos que son unos inútiles e incluso en los diálogos intergeneracionales, los chavales se pasan la vida dando lecciones a los adultos. Cosa que me hubiese molado mucho leer con diez años, desde el punto de vista de una niña. Pero también he leído otros muchos libros dirigidos a público joven que no adolecen de estas características y por lo tanto, este no es mi taza de té. Con esto quiero decir que he leído muchos libros que, siendo infantiles, también los disfrutas siendo adulto, tienen esa capacidad, como algunas películas de dibujos animados, que tienen guiños a los adultos, que pueden pasar desapercibidos para los niños sin que su experiencia se vea afectada. En este caso va solo dirigido a niños. 

Ahora voy con mi opinión personal, puedes estar de acuerdo o no, pero son mis gustos y es que me gustaba mucho más la premisa de la invisibilidad que todo el asunto de las bandas callejeras. También me gustaba el misterio de si el chico se ha suicidado, si ha sido un accidente o si podría haber sido un asesinato. El problema es que me parecen dos ideas muy buenas que la autora no ha sabido fusionar. Me gustaba el rollo superheroína que descubre sus poderes, tendría que haber seguido por ahí y me habría encantado, pero lo de la invisibilidad queda como a parte en la segunda mitad del libro que se centra en los pandilleros estos y claro, perdí interés. Lo he terminado porque siendo audiolibro estaba haciendo tareas mientras escuchaba, en papel no lo hubiese terminado, una pena. 

Hay autores que tienen un don, mucha habilidad y técnica, puedes unir temas muy diferentes y muchas ideas distintas que lo hacen con una naturalidad impresionante. No es este caso. Podría haber escrito un libro donde hay una muerte con sospechas de crimen, una chica que espía por detrás y toda la trama tendría sentido sin la invisibilidad y por otro lado, podría haber incidido mucho más en los superpoderes, que intentara averiguar más cosas, que le sacara más utilidad o que tuviera más repercusión en su día a día pero esa es la sensación que me ha quedado. 

El libro no es malo, está muy bien, pero dirigido a un público más bien infantil, para literatura juvenil lo veo poca cosa. Y por supuesto, si lo lees siendo adulto, va a perder todo el encanto. Por otro lado, quería hacer algún apunte en cuanto a la multiculturalidad, que me parece que está muy bien pero en literatura juvenil a veces se añaden colectivos como el LGTB solo para cumplir y acaba siendo como un anuncio de Benetton, en el que hay un homosexual, un árabe, una chica latina, alguno en silla de ruedas, el adoptado y el alumno de intercambio... De nuevo, digo lo mismo que antes, si vas a añadir este tipo de contenido, tiene que tener cierto sentido y ser significativo porque, de lo contrario, queda como superfluo. Está muy bien que la autora sepa que los musulmanes no beben alcohol pero de la misma manera debería saber que los perros no los tienen en muy alta estima. Veo poquita documentación y diversidad metida un poco por casualidad por no decir con calzador. Todos los personajes podrían haber sido caucásicos y españoles, que el libro seguiría teniendo el mismo sentido. 

Bueno, lo voy a dejar por aquí, así al azar porque tampoco voy a escribir con mucha más extensión de que la tiene el libro. Yo de escribir sé poco pero de leer mucho. Y por eso... ¡nos vemos en la siguiente reseña!

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! La pinta que tiene el libro es asombrosa. También me interesaría resolver ese misterio con respecto al chico. Igual, es una lástima que no se haya mantenido igual hasta terminar el libro. Veré si lo leo!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo escuchado maravillas de la autora, que pena que no te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.