martes, 30 de noviembre de 2021

Reseña: Fitzgerald, F. Scott "El gran Gatsby"

El gran Gatsby

F. Scott Fitzgerald



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial La otra H y a Herder Editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
Todo un clásico de la literatura americana: El gran Gatsby.
El narrador, Nick, es invitado a una de las extravagantes fiestas nocturnas de su vecino, Jay Gatsby, a quien ninguno de los invitados conoce personalmente. Este es el punto de partida de esta conocida novela que se sitúa en los Estados Unidos de los años veinte y refleja un interiorista análisis de la vida de los nuevos ricos de la época, personalizado en la figura del protagonista, Jay Gatsby. ¿Quién no tiene en la cabeza a Leonardo di Caprio o a Robert Redford interpretando este papel? Pero hay que reconocer que nuestro Gatsby manga, se las trae también.
¡Qué reseña tan difícil! Había oído hablar muchísimo de esta obra y me ha gustado mucho descubrirla gracias al manga. Me ha sorprendido mucho, no tenía ni idea de qué iba, ni siquiera he visto la famosa película, aunque debo confesar que ahora tengo curiosidad. 

Para mí es una historia de contrastes, por un lado nos presenta la ostentación y el despilfarro de mansiones y fiestas por todo lo alto, y por otro lado, están los personajes que, lejos de ser felices con tantos recursos económicos, están medio podridos por dentro, anclados en el pasado, intoxicados de infidelidad y otros contravalores. 

El manga habla de nuevos ricos, como si los pobres hubieran aspirado a amasar grandes cantidades de dinero como si eso les trajera la felicidad y demuestra que, efectivamente, no es así. Viven engañados y angustiados, buscando continuamente la felicidad en el lugar y momentos equivocados. Sobre todo invita a la reflexión. 

Gatsby, el protagonista, representa el misterio y los anhelos de los demás por saber sobre él y por imitarle, desvela envidias y muchos comportamientos ilegales e inmorales. Él mismo vive amargado y vacío empeñado en volver con su antiguo amor, pero me da la sensación de que ni siquiera eso le hubiera dado satisfacción.

Ahora es cuando voy a intentar que alguien me preste la película y haré una comparación porque estoy segura de que la versión en la pantalla me dará otro punto de vista que será igualmente interesante. Si quieres conversar te dejo mis redes sociales en el lateral del blog. 

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.