domingo, 21 de noviembre de 2021

Reseña: Huertas, Rosa "Disidentes"

Disidentes

Rosa Huertas

Quiero dar las gracias a la editorial Casals por este ejemplar.

«Me llamo Ada y vivo en un mundo perfecto.»
Ada tiene una vida bien organizada en el sector 7. Allí todo es aséptico, no hay guerras ni enfermedades, y el arte y la historia se consideran innecesarios, todo es perfecto… Hasta que un día el mundo de Ada se rompe y se ve obligada a huir a la ciudad contaminada, a una Madrid en ruinas donde descubrirá una realidad que la hará dudar de sus convicciones más profundas.
A simple vista, según la premisa de la sinopsis podemos pensar "de perfecto nada si el arte se considera superfluo" pero sigamos adelante, porque lo que parecía idílico resulta que era una cortina de Mago de Oz que tapaba la inmundicia que nadie quería ver. Es como los ricos o artistócratas que nunca se juntan con los mundanos y desconocen totalmente cómo es su día a día... hasta que un día todo cambia. Pero vayamos al libro.

Yo a esta autora no la había oído mencionar y al ver su trayectoria me doy cuenta de que algo falla en las redes sociales lectoras, porque si un talento así pasa desapercibido, ¿qué otros autores nos estaremos perdiendo?

El inicio de la novela, si se la puede llamar así porque es muy cortita, me ha recordado mucho a lo típico que le ves hacer a algunos famosos cuando de repente se dan cuenta de que son unos privilegiados y se van a vacunar gente al tercer mundo o a construir pozos, financiar escuelas y cosas así. Porque me parece increíble que, igual que yo no tengo conocimientos de autores con tantos premios literarios como Rosa, hay gente que tampoco ve que no todos son tan afortunados como ellos. Algo que, quizás los gobiernos (y ya estoy hablando de novelas distópicas como esta) han conseguido esconder con propaganda, educación o más bien adoctrinamiento y muchas distracciones. Miedo da pensar que podamos sumergirnos alguna vez en algo así ¿alguien se acuerda del fascismo? pues eso.

Lo más importante en este tipo de distopías es que los de arriba controlen lo que piensan y sienten sus ciudadanos (o esclavos) en este caso, lo que no sienten, porque si tienes una población que trabaja, produce y se calla, los tienes a todos comiendo de tu mano. Pero, por favor que haya un pero, siempre aparece un personaje que piensa por sí mismo, que utiliza ese pensamiento crítico y divergente para analizar lo que ocurre y preguntarse ¿y si las cosas no son lo que parecen?

Me ha gustado mucho que el libro esté ambientado en mi país pero no me ha gustado que el arte y la creatividad estén ligados al caos, el desorden y todo lo perjudicial porque para mí es completamente al contrario. Este libro me ha puesto el cerebro del revés. Si yo hubiera creado una sociedad distópica donde todo es perfecto, para mí la perfección va unida a lo artístico, a las emociones y a la diversidad. Siendo "los malos" los de mente cuadriculada, que no desean avanzar ni aprecian las virtudes de las artes. Pero, en fin, el libro no lo he escrito yo.

Y por si fuera poco, el protagonismo se lo lleva mi archienemiga (estoy exagerando) la tecnología. Y ahí es donde creo que la autora (o me lo ha parecido a mí) ha intentado hacer crítica social en cuando al abuso de las tecnologías, sobre todo las de uso individual que no permiten el desarrollo integral del individuo sobre todo a nivel social, ya que, está demostrado que, aunque las pantallas se inventaron para conectar a las personas, en la práctica han demostrado ser causa de aislamiento, válgame la paradoja.

Este tipo de libros te entretienen, sí, te los tomas como ficción, sí. Pero además puedes reflexionar acerca de lo que podría pasar, porque cuando se nos pone en una situación hipotética y se desarrolla en forma de novela, somos capaces de intuir qué ocurre, por qué y lo vemos en perspectiva, desde la distancia, que es como mejor se analizan las situaciones y por lo tanto, podemos tomar decisiones conscientes para avanzar, mejorar y, como fin último beneficiarnos de nuestros propios avances. Pero lo voy a dejar aquí porque podría estar filosofando durante horas y para lo cortito que es el libro no voy a redactar una reseña de más longitud. Espero veros en los comentarios.