domingo, 28 de noviembre de 2021

Reseña: Ghulam, Nadia "El país de los pájaros sin alas"

El país de los pájaros sin alas

Nadia Ghulam
Ilustraciones de Mona Brunet




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial La Galera por este ejemplar.
Sinopsis: 
«Este cuento tan particular habla de las personas que huyen para tener un hogar y un lugar seguros. Lo empecé a escribir en Lesbos, en el 2019, y lo dedico a sus refugiados, a mi país, a los niños más vulnerables y a todas las personas que, una y otra vez, deben luchar para que les crezcan las alas, poder volar y encontrar un nido». Nadia Ghulam
La pequeña Bibí es un ave sin alas que vive feliz con su familia en un país de pájaros sin alas. Pero un día aparecen en el cielo centenares de pájaros diferentes y la vida cambia para todos los pájaros sin alas y su país.
Una bella metáfora sobre la guerra y los refugiados.
Este es un cuento precioso que va sobre unas aves que no pueden volar porque no tienen alas... ¿o quizás no? Bueno, sí que son aves, es cierto que no tienen alas y tampoco pueden volar sin ellas, pero hay mucho más. Es una metáfora, de las personas que no tienen alas, no tienen las mismas oportunidades que otras personas, gente que ha nacido en un lugar maravilloso, lleno de cosas bellas, como los pájaros del cuento y, de la misma manera, se ven amenazados por muchos frentes: personas que vienen de otros lugares con sus alas, es decir, con muchos recursos. Y el fuego, fuego literal en el cuento y fuego que arde en el alma de las personas que se ven obligadas a huir de su propio hogar.

Este libro es una gran metáfora lleno de pequeñas metáforas en su interior. Ves el sufrimiento de los refugiados contado desde el cariño y la ternura, sientes la sensación de vacío y soledad, aprendes con ellos que no todo en esta vida tiene un por qué, que a veces, simplemente, te ves empujado por las circunstancias por mucho que tú hubieras elegido otra opción. Y así terminas como la protagonista, herida y en busca de ayuda. Por suerte, nuestra pequeña encuentra personitas que le dan apoyo y la acogen en su país. 

Me gusta que los cuentos tengan ese doble sentido, la crítica social y estén repletos de debates y aprendizajes, así a los pequeños les resulta mucho más fácil ponerse en lugar de otros, entender por qué hacen lo que hacen y por qué están donde están. Puedo ver aquí reflejados valores como la amistad, la paz, la colaboración, la resiliencia, la empatía y muchos otros, cuéntame en un comentario ¿cuáles has visto tú? Me encantará conocer tu opinión. 

2 comentarios:

  1. Me gusta como suena... Lo agregare a mi lista de deseos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos������

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.