martes, 16 de julio de 2013

Reseña: Mallorquí, César "Las lágrimas de Shiva"

Título: "Las lágrimas de Shiva".
Autor: César Mallorquí.
Editorial: Edebé.

Resumen: En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; podemos llamarlo como queramos, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé miedo, esta historia no es una novela de terror. Todo comenzó con el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas: Las lágrimas de Shiva.

Resumen de Chicka Lit: “Las lágrimas de Shiva” es una novela juvenil ambientada en España, en el año 1969. Año en el que el hombre llegó a la luna, retransmitido por televisión. El protagonista es un chico madrileño de 14 años, amante de las novelas de ciencia ficción, llamado Javier, cuyo padre contrae una enfermedad infecciosa a principios del verano del 69, motivo por el cual la madre de Javier decide enviarlo a pasar las vacaciones de verano a casa de sus tíos que viven en Santander.

Al principio Javier viajó en tren a casa de sus tíos a regañadientes, pero pronto descubrió que iba a vivir el mejor verano de su vida gracias a las aventuras que disfrutó junto a una de sus primas: Violeta. Violeta y Javier indagaron en el pasado de su familia, los Obregón y en las causas del enfrentamiento con otra familia, los Mendoza.

Conocieron así a muchas personas que les daban pistas acerca de una mujer misteriosa retratada en una antigua pintura que guardaban los tíos de Javier en el trastero, y de una joya que la acompañaba: Las lágrimas de Shiva. La búsqueda de este preciado objeto comenzó con la aparición de lo que parecía ser un fantasma, consiguió satisfacer la curiosidad del protagonista y atrapa al lector hasta el final.

Opinión personal: Me ha gustado mucho la lectura de esta novela.  Es muy fácil y rápida de leer, y creo que da mucho juego para elaborar actividades de animación a la lectura en preadolescentes.

Destacaría un detalle que tiene la novela y que me ha gustado mucho. Javier, el protagonista, es un niño aficionado a la lectura, así como su prima Violeta. A través de las páginas del libro nombran los títulos y argumentos de otras novelas como: Crónicas marcianas, El viejo y el mar, Ciudad, Metamorfosis, Frankenstein o Un mundo feliz. Me parece una buena estrategia para motivar el deseo de leer, de manera que “un libro te lleve a otro libro”. Es una forma de aconsejar al lector; si le ha gustado la novela que acaba de leer, puede continuar leyendo otra de las nombradas por los protagonistas, de manera que son los mismos libros los que fomentan la lectura y que, nosotros los animadores, podemos aprovechar para planificar actividades originales de animación a la lectura como la expongo a continuación.