miércoles, 31 de octubre de 2018

Reseña: Howard, Chris "La velocidad de la noche"

La velocidad de la noche
Chris Howard

Vamos a darle las gracias a Puck por habernos enviado esta novela ¡que se ha hecho esperar pero ya está aquí! cuantísimo me ha llamado la atención.
Tetra: una peligrosa droga que proporciona a los usuarios velocidad y fuerza sobrehumanas durante nueve minutos. Pero mucho cuidado, porque entraña también grandes peligros. A partir de los dieciocho años, el cuerpo humano no resiste sus efectos. Alana: una joven heroína, potente, compleja, rebelde. Alana no necesita que nadie la rescate. De hecho, forma parte de la unidad encargada de perseguir a los jóvenes delincuentes que utilizan Tetra para el crimen. Criminales como los que provocaron la muerte de su hermano. Una cuenta atrás: Alana pronto cumplirá dieciocho años. Si para entonces no ha conseguido encontrar a la persona que dejó a su hermano en silla de ruedas, tendrá que renunciar a vengarlo… y también a la droga.Un juramento: Alana está dispuesta a todo con tal de cumplir su promesa. A todo. Incluso a infiltrarse en la misma organización que tanto detesta y hacerse pasar por una de ellos. Tal vez a descubrir que no son lo que parecen. Ni tampoco ella.
No me digas que la premisa no suena interesante. Resulta que la droga solo dura en el organismo unos minutos y que además de aportarte fuerza y velocidad resulta ser altamente adictiva (sí, ya, como todas las drogas, pero ésta, más) pero con la fuerza aumenta también la agresividad y el riesgo de descontrol ¡¡la acción está asegurada!! (malditos efectos secundarios).

Imagina que tuvieras acceso a esa sustancia, ¿qué se te ocurriría hacer? bueno, pues a un grupo de jóvenes no se le ocurre ni más ni menos que atracar bancos, como toda ventaja hay quien la utiliza para hacer el mal, claro, ésto nos lleva a un debate interno entre los diferentes usos que se les puede dar a esta "habilidad" y ahí es donde creo que muchas personas habrán pensado en el paralelismo con las drogas reales y los problemas que entrañan, en ese sentido, me encanta que se empiecen a reflejar estos aspectos en las novelas y que evidencien algo que está sucediendo y a algunas personas nos preocupa tanto.

De todo lo que me ha gustado de este libro, podría obviar la historia de amor, entiendo que es necesaria pues la novela va dirigida a público más bien juvenil y que el gancho de la atracción es importante pero para mí, si la redujéramos, no perdería gancho. Me ha parecido un buen ejemplo para introduciros en la ciencia-ficción aunque no sé si los editores lo encuadrarían en ese género pero a mí me parece que encaja bastante bien y de hecho me ha encantado por eso y por mucho más: la acción, lo bien narrada que está y los giros argumentales que tanto valoro en los libros.

Y voy a terminar mi reseña con una petición: ¡por favor, una película sobre esta trama! gracias ^^