domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña: Raschke, Jens "¿Duermen los peces?"

¿Duermen los peces?
Jens Raschke
Ilustraciones de Jens Rassmus


Querido diario: 

¡Cómo me ha emocionado este libro! con sus 50 páginas me ha dejado con las lágrimas rodando por mis mejillas. No me esperaba que me gustase tanto, creía que sería una linda lectura pero de verdad que no creía que me gustaría como me ha gustado. 

Quiero agradecer a loqueleo.com por habérmelo hecho llegar, una editorial con la que tengo una colaboración muy reciente y que me ha demostrado que cuidan mucho los libros que seleccionan y que merece la pena darles una oportunidad. 

De todas las cosas crueles que me han sucedido, tener que despedirme para siempre de un niño de la familia ha sido la más dura, por eso me he sentido tan identificada con esta niña, Jette, la protagonista de esta breve pero intensa historia. Su hermanito murió el año pasado y ella recuerda cómo era jugar con él, los malos ratos vividos por su enfermedad y con la naturalidad propia de los niños nos cuenta cómo ve la muerte de una forma dura y tierna al mismo tiempo. 

Me estoy emocionando solo por recordar mi lectura de ayer y de revivir cada descripción, sencilla y cercana, cada conversación que Jette tuvo con su hermano pequeño y creo que se habla tan poco de la muerte, creo que le hablamos tan poquito a los niños sobre este tema, es tan tabú que me cuesta imaginar cómo se ve el final de la vida desde los ojos de la infancia.

Pero luego recuerdo cómo era ser una niña, de qué forma resolvíamos los conflictos entre hermanos, a qué le dábamos mayor importancia y entonces lo comprendo: los adultos tenemos tanto que aprender de los niños que aprovecho esta reseña para pedir más libros como éste, por favor. 

Me ha hecho recordar, me ha hecho llorar pero también me ha sacado una sonrisa mojada por las lágrimas, sí, pero una sonrisa sincera y eso, en la literatura, rara vez me ocurre. Gracias de verdad al autor y al ilustrador por un relato cuyos colores y portada están tan cargados de significado.

Como me dijeron una vez, los funerales no los hacen para los muertos, se celebran para los vivos, para que puedan llorar a quien ya no está, de la misma forma, este libro está hecho para los vivos, para aquéllos que hemos perdido a alguien muy especial que se fue demasiado pronto, os ayudará, os hará llorar y os acompañará a recordar a esa personita. 

Le dedico mi reseña a "Trompita"
hace seis años que ya no estás
y te echo tanto de menos...
...como el primer día.

3 comentarios:

  1. Me has emocionado con la reseña, cielo.
    Estoy contigo en que se habla muy poco de la muerte y forma parte de la vida como respirar.
    Intentaré buscarlo y leerlo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusto mucho tu reseña y que bueno que disfrutaste el libro, me llama la atención así que lo buscare haber que tal. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, se me han saltado las lágrimas, ahora mismo no estoy preparada para leer algo así, pero me lo llevo a la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.