miércoles, 13 de febrero de 2019

Reseña: Boecker, Virginia "Guía para asesinos sobre el amor y la traición"

Guía para asesinos sobre el amor y la traición
Virginia Boecker


Querido diario:

Hidra editorial siempre me trae libros ante todo sorprendentes, cuya calidad me está acostumbrando a vivir en una nube literaria de la que no me quiero bajar, mil gracias por este libro: 

Cuando el padre de Lady Katherine es asesinado por su fe católica, ella descubre que ese no es el único secreto que escondía: también estaba envuelto en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan de su padre aún más lejos: piensa matar a la reina ella misma. Y tendrá su oportunidad durante la representación de la nueva obra de William Shakespeare a la que acudirá la propia reina. Pero lo que no sabe es que la obra no es lo que parece. Es un cebo para atraer a traidores y destruir la rebelión de una vez por todas. Toby Ellis, un joven espía de la reina, es quien ha preparado la trampa... pero también oculta algunos secretos sobre sí mismo. Cuando Toby y Katherine son los elegidos para interpretar a los protagonistas, se encuentran inexplicablemente atraídos el uno por el otro. Pero cuanto más se conocen, más peligro corren. Y pronto descubrirán que actuar es mucho más difícil y peligroso al bajar del escenario.
¡A ver por dónde empiezo esta reseña! Me ha llamado mucho la atención que en una novela de ficción juvenil aparezca uno de los grandes, Shakespeare, pues si así conseguimos que las nuevas generaciones se interesen por los clásicos... ¡genial! Por otro lado, aunque yo he leído este libro como sencilla ficción, bien podría tratarse de una novela basada en hechos reales, tiene mucho de historia y más de acción. 

La dificultad de haber escrito esta obra creo que radica en ambientarla en el año 1.600 del cual podemos conocer solo unas pinceladas. Me alegra leer en la nota final de la autora que, a pesar de las dificultades personales y literarias, consiguió terminar de escribirlo para que yo hoy haya podido leerlo y reseñarlo. 

Me gusta que este libro pueda verse como una iniciación de los más jóvenes en la lectura de novelas históricas, que se les quite el miedo pues adentrarte en épocas pasadas te hace aprender mucho y apreciar el presente que, sobre todo, en la sociedad actual nos hace querer correr cada vez más y en ocasiones, olvidamos valorar lo ya recorrido. 

He leído todo tipo de críticas de los lectores que disfrutaron de este libro antes de su traducción al castellano y tanto unas como otras coinciden en la intriga que contiene así como la cantidad de acciones que suceden con las que estoy muy de acuerdo, con este libro no te aburres. 

¡Ah! olvidé decir que, aunque se llame "Guía para..." no se trata de ningún libro de autoayuda ni un manual ficticio sino que consiste en una buena obra de ficción con un personaje femenino que debe ocultar su identidad para conseguir su propósito experimentando por primera vez qué se siente en la piel del sexo opuesto, no es una "guía de viajes para delincuentes del S XXI".

Es fácil de leer, tiene un ritmo muy rápido con una trama muy valiente y original, llena de oscuridad, venganza y un romance que la completa, puedes ver dos puntos de vista que tridimensionaliza la observación del lector, te introduce en los conflictos entre católicos y protestantes fomentando así el amor por la historia, puedes disfrutar de Shakespeare como parte importante de la obra y por supuesto, todo ésto con una preciosa edición de una editorial que no necesita mis halagos pues hacen un excelente trabajo y lo saben. ¿Ya te interesa este libro? ¡a por él! ^^ 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde que lo vi me llamó la atención, ese título me encanta ^^ Me parece genial lo que comentas de que pueda servir de introducción a la histórica. Nunca se sabe qué va a enamorarnos.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    La verdad es que el título hace que tengas que leer la sinopsis, llama bastante la atención.
    Aunque por la trama que tiene quizás yo le habría puesto otro título.
    Aún así me parece estupendo que en novelas se mencionen otras, sobre todo si son clásicos, que es lo que menos se suele leer.

    Me alegro de que la hayas disfrutado :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
  3. Leí mucho en mi juventud sobre finales del Siglo.XVI y principios del XVII, aunque luego me centré en mediados del XX 😉
    Se ve muy atrayente.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.