domingo, 17 de febrero de 2019

Reseña: de la Rosa, Julio Manuel "Las guerras secretas"

Las guerras secretas
Julio Manuel de la Rosa


Querido diario:

Una vez más os traigo una maravilla de Algaida editorial a quienes les doy las gracias por esta triple novela:

Este volumen reúne tres novelas inéditas de Julio Manuel de la Rosa: Cita en Weimar es una novela antifascista, entre histórica, negra y de amor, que todas esas cosas se ensamblan con maldita y envidiable destreza en ella. Impresiona la vecindad de tan culta y bella urbe con el campo de exterminio de Buchenwald. De las conclusiones sobre la cercanía entre la grandeza y la ruindad, la bondad y la maldad. El Hijo Tonto es una imaginada, o no tanto, biografía de Gustave Flaubert, contada aquí por su sobrina, personaje real que en verdad se hizo cargo de la herencia del autor, y cuya pacatez destruyó todas las cartas de Louise Colet. La novela resulta además un estupendo paseo breve por la literatura francesa de finales del XIX. En La Guerra Secreta del general Franco toca aquel cruel, estéril y semisilenciado conflicto armado de Ifni, en 1958. Un mundo tan real como fantasmagórico en cuanto a la crueldad del momento y lo alucinante de una lucha contra un enemigo frecuentemente invisible, en un paisaje hostil hasta la exageración, pero de una singularidad y belleza que subyugan justo por el mefítico mensaje que a la vez transmite el entorno.
Os describo un poquito lo que vais a encontrar aquí, este libro tiene 428 páginas y dentro del mismo libros vais a encontrar las tres novelas de este autor, no está nada mal que os llevéis tres por el precio de una, además no forman parte de ninguna serie, podéis leerlas en el orden que queráis, lo cual está genial cuando queréis salir de viaje y solo podéis llevar uno o dos libros. 

Esta es una de mis fuertes apuestas por la novela histórica de este mes que merece la pena que tengáis en cuenta. Yo a este autor no lo conocía pero lo bueno de los escritores es que permanecen inmortales a través de sus trabajos, de hecho, me encanta que editoriales como Algaida, sigan apostando por sacar sus obras a la luz después de haber fallecido sus autores. 

Este es, probablemente uno de los autores a los que se les ha dado más bien poca visibilidad y no lo entiendo pues tiene una manejo de la lírica que claramente envidio. Y es una pena pues, de momento, debería tener un lugar en cada blog literario pues me parece un imprescindible y espero que ahora esté donde esté pueda empezar a ver que los lectores apreciamos su esfuerzo y pasión por las letras. 

Si os gusta la narrativa histórica la vais a encontrar muy interesante y sobre todo si os llama la historia de España y estas curiosidades que nos caracterizan tanto. Por otro lado, os va a gustar que el autor en estas páginas os recomiende a otros autores que es algo que me encanta que ocurra pues es una forma de continuar enganchando al lector para que siga encontrando recomendaciones sin haber acabado con su lectura actual. 

La que más me ha gustado es La guerra secreta del general Franco debido a su tinte antifascista liberal que seguro que no os esperáis con un título así y que quería aclarar para que nadie se lleve a error pues realiza una fuerte crítica a un capítulo (yo diría que) bochornoso de la historia de nuestro país y que me encanta que haya dejado testimonios de todo tipo aunque se hayan tenido que escribir con sangre. 

Pero os dejo ya pues cuando me enciendo con temas de política puedo alargarme mucho y solo quería que os quedárais con una pincelada de lo que vais a poder disfrutar si elegís ésta como vuestra próxima lectura ^^ 

2 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña en estos momento estoy leyendo una novela historia ambietada en Mexico de donde soy que contempla hechos hidtorivos importantes y gira tambien en el ambito politico que realmente encienden los aminos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.