viernes, 23 de noviembre de 2018

Reseña: Poe, Edgar Allan "El gato negro y otros cuentos de horror"

El gato negro y otros cuentos de horror
Edgar Allan Poe


Querido diario:

Acabo de escuchar el chirriar de una puerta, ¿tú no? huele como a azufre y te juro por las cadenas del fantasma de las Navidades pasadas que una sombra acaba de recorrer la pared. Se me han puesto los pelos de punta.

Sí, ya lo sé, quizás no debería haber leído a Poe antes de ir a dormir pero ¿sabes esa oscura pero atractiva sensación que te impide dejar de ver algo desagradable? ¿no? entonces... quizás deberías haberte pensado entrar en esta reseña... 
Espacios cerrados y claustrofóbicos, misteriosas tumbas, tétricas alucinaciones, fabulosos tesoros, oscuras y peligrosas criptas, cadáveres ensangrentados, presión psicológica, extrañas enfermedades psíquicas, secretos, presuntas resurrecciones, detectives analíticos, la insoportable ansiedad del hombre..., son algunos de los instrumentos de los que se sirve Poe con maestría para inspirarnos sentimientos que nos invaden profundamente mientras leemos sus obras. Así consigue del lector un pequeño escalofrío, un ligero estremecimiento...., que confieren a sus narraciones esas connotaciones emocionales que las hacen imprescindibles para todo buen amante del género.

Lo confieso, diario, era mi primera vez con este autor ¿cómo iba yo a saber que accionaría tanta creatividad en mi interior? Por primera vez no me he detenido nada en observar las ilustraciones (aunque maravillosas) porque hay autores que no necesitan presentación ni abalorios, con su misma palabra ya consigue su objetivo, en este caso, el de seducir nuestras más oscuras inquietudes. 


Si estás buscando unicornios, arcoíris, positivismo y frases reconfortantes me temo que te has equivocado de género... ¡ah! que venías buscando un aura dramática donde prevalece la depresión y la agonía, entonces pasa y ponte cómodo, vas a disfrutar. 

Si tuviera que buscar un paralelismo cinematográfico, tendría que nombrar a Tim Burton ¡mi director preferido! Si tuviera que encontrar un color para definir este libro sería un gris muy saturado. Y si tuviera que elegir una música quizás me limitaría a sonidos de truenos, lluvia y viento. Se trata de relatos abominables, llenos de excesos, de negros impulsos que todos tenemos en nuestro interior y solo podemos disfrutar en festividades como Halloween: castigo, miedo, condena, estrés, soledad, irritación, derrota... 

Algunas personas podrán no entender esta tendencia a valorar la parte oscura del individuo pero también forma parte de nosotros, el asco, la rabia, fastidio, disgusto e incluso el odio también son humanos, merecen un lugar en nuestra cultura ¡y especialmente en la literatura! quizás sea esa la razón por la que autores como Poe van a seguir siendo inmortales.

Mil gracias a Vicens Vives 
por el envío de este escalofriante libro ^^

2 comentarios:

  1. Hola me gusto la reseña y gracias por la recomendación, desde hace tiempo que querido leer los cuentos de Poe ya tengo una antología en mi librero espero darle una oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta este autor, siempre crea relatos con un aura súper oscura :D

    ResponderEliminar