sábado, 19 de octubre de 2019

Reseña: Bayo, Emili "El mañana sin mí"

El mañana sin mí 
Emili Bayo



Querido diario: 

Hoy quiero agradecer a Editorial Versátil el envío de este ejemplar. En cuanto vi la portada algo me dijo que resultaría una lectura interesante: 

«Seduce al lector desde la primera página por su fuerza visual, la originalidad de la trama, la inteligencia de su estructura, sobretodo, por la construcción de todos los personajes».
Jurado del Premio València 
Alfons el Magnànim de Narrativa 2019

CONTRACUBIERTA DE EL MAÑANA SIN MÍ:

Nadie espera nada del cínico sargento Abel Claramunt, desterrado al callejón sin salida de los casos sin resolver.
Sabe que tiene los días contados como policía cuando Elena Izbasa es encontrada muerta en el cementerio de Lleida, con un impacto de bala de un arma antigua. Días después, su amante, un pintor de talento maldito, aparece colgado en su estudio.
Dos muertos y un sospechoso demasiado evidente, el marido de Elena, el anticuario Justo Aragay, un prohombre de la ciudad, que utiliza sus contactos en las más altas instancias para que Claramunt, al que había conocido en una partida de póquer, quede al cargo de la investigación.
Aragay no es el único que guarda un as en la manga, también juega al despiste la hija de ambos, Laura, que puede perderlo todo si no tiene una buena mano.

Antes de nada quisiera poner a los lectores en antecedentes pues investigando en Internet sobre el autor y esta novela he encontrado con que no es la primera que habla sobre Abel Claramunt.



Resulta que este personaje ya fue protagonista en otra novela "Tan tuyo como tu muerte" . 

Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor…
El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien solo le quedan unos meses de vida.






No sé si he hecho bien pero yo he leído "El mañana sin mí" como novela autoconclusiva, pero también podría ser que me haya leído la segunda parte de una serie o que simplemente ambas novelas comparten protagonista, no lo puedo asegurar debido a que no he leído la anterior, sin embargo, como novela autoconclusiva se puede leer perfectamente y disfrutar sin ningún problema. 


Al sargento Claramunt se le acaba el tiempo. No quiere despedirse sin dejar resueltos los misterios que sus últimos días le proponen. Pero debe darse prisa. Mucha prisa.

Abel Caramunt presiente que su final esta cerca y no quiere desaprovechar sus últimas fuerzas. Pero no resulta sencillo si la enfermedad aprieta cada día con más rabia y sabes que las vidas de algunas personas dependen de tu voluntad de seguir hasta el final: un bestiario medieval falsificado, el caso de la muerta más bella, la joven que lucha por un futuro lejos de papá, el pintor de talento maldito por una historia de amor... El sargento Claramunt no quiere despedirse sin dejar resueltos los misterios que sus últimos días le proponen. Pero debe darse prisa. Mucha prisa.
Es una muy buena elección si estás buscando novela negra... pero con algo más, con ese toque al que nos tiene acostumbrados Versátil ediciones, con personajes muy característicos y algún que otro giro que nos cambiará la expresión del rostro al leer. 

Además es cortita, con capítulos breves, muy cómodos de leer, rápida y adictiva, yo resaltaría además la capacidad descriptiva del autor que nos propone una estampa visual que te adentra muy rápidamente en los hechos y con el que, muy probablemente querrás repetir, no me extraña nada que tenga la trayectoria que tiene y estoy segura de que le esperan muchísimos más éxitos, además del premio que ya le han concedido pues tiene un buen manejo de la palabra y aunque yo solo lo conozco por esta novela negra puedo identificar su talento y felicitarle por ello. 

Esta ha sido la segunda publicación del autor en castellano y espero que continúe (pues mi dominio del catalán aún está en pañales) de momento voy a intentar hacerme con su anterior novela y como siempre os digo, si queréis dejar un comentario, lo agradeceré muchísimo. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí

2 comentarios:

  1. No la descarto para cuando me apetezca una novela negra rápida de leer. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muy interesante, nunca he leido un libro con está trama.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.