miércoles, 30 de octubre de 2019

Reseña: García Lorca, Federico "Bodas de sangre"

Bodas de sangre 
Federico García Lorca


Querido diario: 

Hoy le doy las gracias a Vicens Vives por este precioso teatro ilustrado. Como bien sabes, esta editorial trabaja con clásicos y no solo edita las obras sino que además les añade por un lado, una contextualización para que entiendas dónde se sitúa la obra y hacia al final añade un pequeño estudio en el que explica la simbología, la temática y otras cuestiones que van genial a estudiantes y curiosos. 

Yo solía ser de esas personas que cada vez que oían hablar de un clásico podía decir: "sé que existe pero no lo he leído". Desde hace un par de años he decidido ponerle remedio, sin prisa pero sin pausa, y esta vez le ha tocado a Lorca, elegí esta obra sin haber buscado previamente ningún tipo de información sobre la misma, me apetecía ser sorprendida. ¡Y me ha sorprendido!

Lo primero que me llamó la atención de este drama es la ausencia de nombres de los personajes salvo alguna excepción que estoy segura de que el autor no lo dejó al azar. Es curioso porque aun sin saber los nombres de los protagonistas disfrutas muchísimo de la obra y si además va ilustrada es un plus que siempre te da más. Para mí las ilustraciones tienen mucha importancia debido a que el teatro como mejor se disfruta es en un escenario y las imágenes le dan las libro la ambientación y el color o la ausencia del mismo que precisa en cada acto ¡merece la pena que le echéis un vistazo!

La historia en sí es sencilla, lo que no es sencillo es el corazón, los sentimientos y lo que las personas hacemos con ellos, es impresionante cómo desde el principio me he dejado llevar por viejos recuerdos (de los personajes), la pasión y el sufrimiento que les lleva a actuar forzando la tensión entre lo que se debe hacer según las normas sociales de la época y lo que se estaría dispuesto a hacer por amor. ¡Cuántas obras se habrán escrito entorno a este tema!

Pero si hay algo que ha despertado mi interés y ha hecho que aprecie mucho más si cabe esta historia son la muerte y la luna, porque participan como entes, como personajes, de hecho, tienen diálogo y eso me ha encantado pues no me lo esperaba y le da a la obra un aire oscuro y de tristeza que a mí, particularmente me ha encantado y hace que todo fluya en armonía, una armonía de dolor y sufrimiento pero armonía al fin y al cabo. 

¿Te empiezo a contar un poco? bien, el novio y la novia van a casarse, sin embargo, hay rumores de que la novia ya tuvo un amante antes que él y la madre del novio no la ve con buenos ojos pues tiene miedo de perder a su hijo como ya perdió al otro y a su marido, finalmente acepta pero algo sucede en la boda que hace que la novia huya con el que es su verdadero amor, Leonardo, el único personaje de la obra que goza de nombre propio, quizás como símbolo del desencadenante de esa sangre que le da título a la obra. A partir de ahí nada será fácil, convencional ni socialmente bien visto tal y como están acostumbradas las gentes en esos tiempos. Si te interesa el argumento, no te lo pienses, abre el libro y comienza la lectura. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.