miércoles, 2 de octubre de 2019

Reseña: López Rubio, Susana "Flor de sal"

Flor de sal
Susana López Rubio


Querido diario: 

Ya estoy de vuelta de mis vacaciones, siento mucho haberte dejado tan solito pero esto tiene una parte positiva: me ha dado tiempo a leer mucho y muy buenos libros, como éste: 
Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.
Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra la paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.
Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.
No me podéis negar que no tiene un argumento completo y muy atractivo ¡sí, por esa razón lo elegí! es verdad que la estética del libro llama mucho la atención pero quedáis con su interior que no pierde detalle. 

Para ser mi primera experiencia con esta autora ha sido muy positiva, justo después de mi lectura he estado investigando y tiene ya una buena trayectoria de la que yo no tenía ni idea y me alegro mucho de haber conocido, es más, es muy probable que lea más trabajos suyos, que quede aquí mi enhorabuena a la autora. 

Este libro es para los que disfrutan de las historias llenas de trama, acción, en donde comúnmente solemos decir "suceden muchas cosas" y además de suceder, podemos disfrutarlas por la bonita forma de narrarlas que tiene la autora, sin duda es una apuesta muy fuerte por parte de Espasa y creo que haréis bien en darle una oportunidad. 

No sé si valoro más la construcción de los personajes o la ambientación pues ambos son los puntos fuertes de la novela, ingredientes a tener muy en cuenta cuando elegís una nueva lectura, la hacen muy rica en detalles y descripciones. 

Aquí vais a encontrar historia, minorías étnicas, costumbres y mucha cultura, vais a ver traiciones, injusticias, amor, familia, también vais a poder comparar el rol de la mujer a través de los años, sin lugar a dudas es una muy buena opción para aquéllos que queráis desconectar de vuestras vidas durante unas maravillosas horas y trasladaros a otro lugar. 

Y por supuesto, aunque la acción se divida un poco entre España y Bolivia os lo recomiendo a personas de todas las nacionalidades, os gustará.

Y por último pero no por ello menos importante, quisiera dar las gracias a Planeta de libros por esta estupenda novela. 

2 comentarios:

  1. The subject is quite interesting. Thank you for sharing in detail.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante. Se lee muy rápido y es muy ameno. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.