sábado, 18 de enero de 2020

Reseña: Shannon, Elaine "La caza del genio del crimen"

La caza del genio del crimen
Elaine Shannon


Querido diario: 

Quiero dar las gracias a Harper Collins por este ejemplar. 

Sinopsis:

Paul LeRoux nació en Zimbabue y se crio en Sudáfrica. Tras sus primeros trabajos como empresario pionero en la seguridad informática, se lanzó de cabeza al lado oscuro, utilizando su extraordinario talento para desarrollar un nuevo modelo de negocio en el crimen organizado. Por el camino, creó un grupo de mercenarios compuesto por antiguos francotiradores de EE.UU. y de la OTAN para llevar a cabo asesinatos por su propio placer y beneficio. El imperio criminal que construyó fue el Cártel 4.0, utilizando la economía digital y las herramientas de la nueva era. Los negocios de LeRoux, conectados virtualmente a través de su propia web oscura, se extendían desde el Sudeste asiático hacia Oriente Medio y África hasta llegar a Brasil; generaron cientos de millones de dólares en venta de armas, drogas, productos químicos, bombas, tecnología de misiles y asesinatos. Negociaba con países al margen de la ley —Irán y Corea del Norte—, además de la Triada china, los piratas somalíes, la mafia serbia, moteros proscritos, funcionarios africanos y asiáticos corruptos y golpistas.
Inicialmente, LeRoux aparecía como una imagen fantasma en los radares de las fuerzas de la seguridad y de los servicios de inteligencia, una presencia inexplicable en mitad de un sinfín de negocios criminales. Pero llamó la atención de un pequeño grupo de agentes: el Grupo 960, de la División de Operaciones Especiales de la DEA, había llevado a cabo algunas de las operaciones más complejas y peligrosas en la historia de la agencia. Utilizaron métodos poco ortodoxos y confidentes infiltrados para acceder al círculo de confianza de LeRoux y capturarlo.
Durante cinco años, Elaine Shannon se sumergió en el turbio mundo de LeRoux. Obtuvo acceso exclusivo a los principales protagonistas, incluyendo agentes secretos que miraban a LeRoux a los ojos todos los días., todo eso reunido en una sola persona. Nos sitúa en la misma habitación que esas personas durante sus encuentros cara a cara.
Atención, amantes de la novela negra, hoy traigo no ficción, un género que me saca de mi zona de confort pero que me en este caso me ha gustado mucho y creo que para vosotros también puede ser una gran opción. Siento cierto placer morboso sabiendo que toda esta historia es real y es cierto que cuanto más sangriento y calculador es el criminal, más interés produce en mí por lo que, si te sientes identificado sigue leyendo. 

Me gusta pensar que aunque los criminales a veces parecen ir un paso por delante de la justicia, esta les sigue de cerca. En este caso explican de qué forma saltaron las alarmas, siguieron pruebas, tiraron de los hilos necesarios y consiguieron desmantelar una red muy bien tejida. Esto me hace reflexionar mucho pues si esos criminales, en lugar de utilizar sus grandes habilidades ¡que las tienen! para el mal, las usaran para algo constructivo, el ser humano sería grandioso pero imagino que es más divertido saltarse las normas. 

Este tipo de escritura necesita de una grandísima labor de investigación y documentación por lo que aplaudo a la autora que sé que ha trabajado duramente. Gracias a historias como esta podemos aprender, ¿aprender qué? quizás la forma de encontrar a los más buscados, a no cometer los mismos errores y finalmente a anticiparnos a los movimientos de aquéllos sin escrúpulos. Porque al fin y al cabo ese es el verdadero problema, si se dan estas situaciones de crimen organizado a nivel internacional es debido a que los malos no tienen que cumplir ninguna norma y los buenos deben pasar por una serie de controles, protocolos y demás trabas que dificultan su trabajo. 

Se hace una lectura interesante, engancha debido a que es totalmente real por lo que se puede llegar a convertir en la historia más emocionante y horripilantemente maravillosa que vais a leer en los próximos días. Si vais a optar por este libro, por favor dejádmelo en un comentario, me encantará saber que os ha llamado la atención. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí

1 comentario:

  1. Hola!!
    Apúntado! Me gusta mucho esté tipo de libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar