Reseña: Di Virgilio, Alessandro "Mary Shelley. El sueño eterno"

Mary Shelley

El sueño eterno

Alessandro Di Virgilio
Ilustradora: Manuela Santoni

Quiero dar las gracias a Herder editorial y La otra H por este ejemplar.

Mary Shelley nació en Londres en agosto de 1797. Es hija de la famosa filósofa Mary Wollstonecraft, precursora del movimiento feminista, y de William Godwin, novelista y político radical.

Su vida es un constante escape del conformismo de la época, repleta de encuentros frecuentes con importantes artistas y escritores. A los diecisiete años, Mary se escapa a Francia con su futuro esposo, el poeta romántico Percy Bysshe Shelley, y en los años siguientes los dos viajan a Europa en compañía de la medio hermana de Mary, Claire, y su amante, el famoso Lord Byron.

En 1816, los cuatro se alojaron en Villa Diodati, en el lago Lemán, junto con el médico y escritor John Polidori. Para engañar al aburrimiento en los días de lluvia, se desafían mutuamente a escribir una «historia que despierte verdadero terror». Mary, de diecinueve años, crea uno de los monstruos más emblemáticos de la literatura mundial, Frankenstein, o el Prometeo moderno, la encarnación del antiguo miedo del hombre a lo desconocido y lo diferente.

¡Me ha encantado! Si esa persona que está de cumpleaños muy pronto es fan de Frankenstein, no lo dudes, le va a encantar esta novela gráfica basada en la vida de su autora. Encontrarás aquí muchas curiosidades, con ilustraciones que transmiten oscuridad e incertidumbre y mucho rigor histórico y literario.

Leer novela gráfica es mi nueva pasión que, unida al gusto que le tengo a los clásicos, hacen de la lectura un verdadero placer. Ojalá puedas ojear este ejemplar en tu librería de confianza, lo vas a comprar seguro. Por favor, tenlo muy en cuenta para regalo.

Yo había leído algo acerca de cómo se creó la historia del monstruo de Frankenstein pero no había escuchado nada sobre la vida ni los inicios de la escritora. Estamos hablando de una historia que se remonta doscientos cincuenta años atrás, es decir, con todo ese contexto, tal y como estaba la vida por aquél entonces, la posición de la mujer, la mortalidad tan alta y lo que suponía viajar varios cientos de kilómetros. Una vida que nos es totalmente ajena pero que dio a luz grandes obras como la de Shelley.

No sé si estoy en lo cierto pero veo muchos significados en esta novela, los colores, sin ir más lejos, predominando el negro sobre el blanco como si representaran la noche y el día, la muerte y la vida, y de vez en cuando una nota de color con un rojo intenso significando la sangre, la pasión, las aspiraciones, eso que hace que las personas se muevan y no precisamente para caminar.

La redacción es exquisita, no por ser novela gráfica dejan de cuidar la literatura y además hay continuas referencias literarias a otras obras que hacen de esta lectura un libro muy completo. Particularmente adoro todos los libros que he podido disfrutar del catálogo de esta editorial por lo que, si podéis, echadle un vistazo y elegid vuestro favorito. De nada.