jueves, 10 de julio de 2025

Reseña: Palomas, Alejandro "Una madre" "Un hijo"

 Una madre

Alejandro Palomas



Sinopsis:
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja.

Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos.

Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
Querido diario:

Honestamente, pensé que me gustaría más. No ha estado mal, pero después de haber leído "Un secreto" tenía las expectativas muy altas. Este libro lo compré en físico pero lo he escuchado en audiolibro y ya que estaba pues enganché con el siguiente "Un hijo", de hecho, estoy haciendo dos reseñas en una. Yo creía que los libros tenían relación entre ellos, pero si la hay, no la he encontrado. 

Este es el libro de este autor que menos me ha gustado y con tres he tenido suficiente. Menos mal que no compré más. El caso es que tenía buena pinta pero... Me parece que los que ya tengo los voy a vender por Wallapop. 

A ver, la protagonista es un tanto insoportable, ya sé que tiene un trasfondo pero tienes ganas de estrangularla porque es la típica que se cree que sabe de todo, que entiende de todo y jamás da su brazo a torcer. Claro, el coprotagonista y narrador de la historia es su hijo, que quieras o no, al final entiende las rarezas de su madre, pero yo no tengo por qué aguantarla, que no es mi madre y sin embargo, me la he tragado a lo largo de todo el libro. No estaba mal enfocado pero es como un montón de personajes que son además intolerantes y cargados de prejuicios para, de repente, hacia el final del libro decirme que tenían razones para ser insufribles, pues ok.

 Un hijo

Alejandro Palomas



Sinopsis:
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
Querido diario:

Con este libro he disfrutado más pero sobre todo con el narrador que es un niño, de hecho, yo hubiera narrado todo el libro al completo desde su punto de vista, porque me parecía muy sincero, muy auténtico y rara vez le damos credibilidad a los niños cuando en realidad son los únicos que no mienten, sí imaginan pero no mienten. 

Lo que le pasa al libro es que es demasiado escueto, te lo venden como novela pero más bien es un relato largo, en audiolibro solo son 4 horas y claro, te lo bebes en un día. Me da la sensación de que le falta argumento, desarrollo, otra línea argumental... pero no, la historia está completa tal cual está. Así que, tengo sentimientos encontrados, me da la sensación de que muchos de estos autores son una gallinita de los huevos de oro y la editorial se conforma con pocas páginas, le agrandan la letra y tiran. No entiendo por qué todos los títulos de este autor son iguales si no guardan relación entre ellos, es muy frustrante. Y mira que el protagonista me había caído bien pero me ha sabido a poco. En fin, dejo mi reseña aquí, ¡feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.