domingo, 8 de octubre de 2017

Reseña: Calero, Carmen "Cartas olor a lavanda"

Cartas olor a lavanda
Carmen Calero



         Querido diario:

       No te extrañará que te escriba en forma de carta, me ha parecido el formato ideal para este libro. Me siento muy agradecida hacia la Editorial Punto Rojo que me lo facilitó. Lo que más me llamó la atención de él fueron las cartas. Sabes que adoro el correo postal y no podía dejar pasar la oportunidad de leer un libro escrito en este formato y más con esa portada tan bonita, rematándolo con una sinopsis sobre una historia de amor por correspondencia. 

       La idea que eligió la autora para escribir esta novela me pareció preciosa, pero me ha decepcionado. Quizás tenía expectativas demasiado altas, debido a mi pasión por el correo tradicional. No estoy muy acostumbrada a leer novelas de amor, pero cuando me conquistan, las convierto en mis favoritas, en este caso, no ha podido ser. No ha tenido nada que ver la historia pues no he conseguido terminar de leerla. Las razones las encuentro en la habilidad para escribir de la autora.

       He estado investigando y al parecer Carmen Calero suele escribir poesía. Se nota mucho esta influencia en su forma de narrar. Pero adolece de otras muchas cosas. Por poner ejemplos claros podría hablar de las faltas de ortografía que, sintiéndolo mucho, conmigo han encontrado a una lectora altamente exigente. No solo le sobraban comas y faltaban puntos, que además, me hacían perder la fluidez al leer. La carencia de divisiones por capítulos no me molesta en exceso, pero la falta de tildes no la tolero con demasiada facilidad. Por otro lado, las repeticiones de palabras en una misma frase me sugieren que precisa de una segunda lectura o la ayuda de un lector cero. El hecho de utilizar en repetidas ocasiones el interrogante solo al final de la frase lo hubiese entendido en el caso de una mala traducción del inglés pero me consta que este libro se ha escrito directamente en español.

       Pero tras ver estos fallos en la escritura, (nótese que no hablo del contenido pues no me he podido concentrar en la historia debido a que la forma no me permitía disfrutar de los personajes) finalmente la he abandonado. No simpatizo con los cambios bruscos de registro, pues un párrafo está narrado con figuras retóricas al estilo de épocas pasadas y el párrafo siguiente se lee como una novela contemporánea, esto último me ha descolocado demasiado. Finalmente, me ha disgustado bastante que la autora incidiera tantísimo en describir rutinas que nada tenían de trascendentes con respecto a la historia y sin embargo, pasara de puntillas con expresiones locales que dejó de explicar, dándolas por entendidas, de forma que provocaba cambios, para mi gusto, excesivamente bruscos en los niveles culto y coloquial del habla.

       Me ha gustado mucho la temática elegida por la autora, me hubiese gustado saber cómo acaba el romance aunque tengo cierta sensación de previsibilidad. Quiero animar desde mi blog a que nunca dejéis de leer, a darles oportunidades a nuevos talentos pero sobre todo a autores como Carmen quiero darles un empujón de energía para que sigan leyendo y escribiendo mucho, que se documenten, se rodeen de profesionales que les ayuden con su pasión pero sobre todo que nunca abandonen lo que más les gusta pues un día volverán la vista atrás y se enorgullecerán al ver el camino recorrido.

       Por supuesto, ésta es solo una humilde reseña de una lectora cualquiera que puede ser tenida en cuenta... o no. Tanto si compartes mis opiniones como si son contrarias, por favor, responde con honestidad esta carta y siéntete libre de comentar conmigo sobre ésto que nos tiene tan enamorados: la lectura. 


Recibe un cariñoso abrazo

Una lectora 

23 comentarios:

  1. Este sí que me llama la atención, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. hola! que lastima que teniendo esas cosas a favor como el titulo, portada y el correo postal tan romantico, historico y nostalgioso, que amamos no le haya sacado mejores frutos,confiamos plenamente en tu juicio,la autora en quien confió su libro? gracias por tu reseña tan original y bien trabajada, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ayy pues me llamaba mucho la atención, una pena que la forma de escribir no te haya permitido disfrutar de la lectura. Yo tampoco soporto las faltas de ortografía, tal vez una o dos puedan pasar como un despiste, pero ya más... Me ponen de los nervios.
    Y ese cambio de culto a coloquial tan constante a mí también me hubiera descolocado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡HoLit!

    A pesar de esos defectillos de los que hablas, algo me atrae hacia ella y mira que las faltas de ortografía me desesperan, acabo de leer una novela magnífica con siete faltas de ortografía brutales que además se repiten a lo largo de toda la novela...joer. Ya te digo, la leería a ver que pasa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Qué chula la portada! Y oye, eso de escribir como carta llama la atención. Lo de las faltas ortográficas y demás, eso no mola tanto. Es verdad que cuando me meto en la trama de una novela, tiene que ser muy, pero que muy gorda, para que me saque de la historia, pero si es como dices, creo que terminaría dándome cuenta.
    Me has recordado a una amiga mía, que se considera talibana de la ortografía, jajajjaja.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. Querida Chicka Lit:

    En un primer momento me llamó la atención, pero después de ver que tiene faltas ortográficas..., he cambiado de opinión. También soy exigente en cuánto a eso. Aunque tiene una bella portada.

    Me encantó la reseña. Y las fotos *-*

    Un abrazo,
    Jeanny.

    ResponderEliminar
  7. Estimada,

    Por medio de la presente, luego de ver su tuit con la reseña y leer la misma, procedo a dejar una misiva. Antes, debo decirle que compartimos un amor por el correo postal (¿intercambiamos direcciones e iniciamos un intercambio epistolar?). A su vez, agradecer por no venderle humo a sus seguidores; es decir, por ser sincera.

    Imaginará mi reacción al leer "(...) podría hablar de las faltas de ortografía que, sintiéndolo mucho, conmigo han encontrado a una lectora altamente exigente. No solo le sobraban comas y faltaban puntos, que además, me hacían perder la fluidez al leer...", no continúo la cita porque me daña y no logro salir de mi estupor. ¡¡Por las barbas de los adonis literarios, otro libro publicado con semejantes fallas. Qué poco respeto al lector!! Considero inadmisible que publiquen libros con faltas de ortografía y más si salen desde una editorial.

    Realmente es una pena que está vez el contenido no esté a la altura de tan bella portada. Gracias por evitarme un enorme disgusto.

    Sin más, me despido de ustedes.
    Gabbs, la derrapadora políticamente incorrecta.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Geles:
    Como siempre, es un placer leer tus reseñas con ese estilo tan personal y poco convencional que tienes de contarnos tus impresiones sobre tus lecturas.
    Siento de verdad que este libro prometiera tanto y, finalmente, te haya dejado con la miel en los labios. Sé lo mucho que te gusta el correo postal y las ganas que seguramente tendrías de incluir esta novela contada a través de correo postal entre tus lecturas favoritas del año. Desgraciadamente, no ha sido así. Y créeme que entiendo perfectamente las razones por las cuales has tenido que abandonar la reseña. A mí también me ha pasado alguna vez. No me pasó con esta editorial en concreto, pero también era de autopublicación donde creo que los autores publican con tanta ilusión como prisas y eso juega malas pasadas. Las ganas de publicar no deberían superar a las de crear una obra de calidad, correcciones de estilo, gramaticales, vocabulario, de redacción, etc., incluidas.
    En fin, esperemos que la autora siga, como tú dices, leyendo, escribiendo y aprendiendo para que algún día pueda dar a esa gran historia y a las próximas que tenga en mente la calidad que se merecen.
    Un gran abrazo,
    Utopía :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Si te gusta leer libros que contengan formato cartas, te recomiendo dos de la autora Sara Ventas. Los títulos son: Treinta postales de distancia y ¿Y si no es casualidad? El segundo tiene más formato carta que el primero. Ambos son de temática romántica contemporánea, no son muy largos, con toques de humor y muy entretenidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Geles!
    La verdad es que, conociendo tu afición por el correo postal, me apena mucho que esta novela te haya disgustado tanto, aunque entiendo que la hayas tenido que dejar. Sinceramente, yo tampoco habría podido continuar con una novela que tiene tantísimas faltas de ortografía y que está tan mal escrita. ¡Qué rabia! Espero que la próxima novela que leas escrita mediante cartas te enamore, porque cuando se hace bien... ¡son una maravilla!

    Un beso enorme^^

    ResponderEliminar
  11. Es una lástima que esos detalles no permitan disfrutar de una lectura, siempre es recomendable contar tanto con un lector cero como con un corrector profesional, ya que este podrá ver cosas que al autor o al lector 0 se len puedan escapar, así como hacer sugerencias de estilo a parte de correcciones ortográficas y gramaticales.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Por un lado, me encanta cómo has hecho la reseña, ha sido increíble poder leer otra de tus reseñas especiales. Se nota las ganas y el esmero que le pones a cada una de ellas :3 Por otro lado, lamento que no te haya gustado del todo la historia :( A mi también me ha pasado que tenia unas expectativas enormes puestas en un libro que al final no termino siendo lo que esperaba. Me apena leer que tuviera faltas de ortografía pero espero que de igual manera la gente se sume a leer y apoyar a la autora. Yo por el momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes, pero tal vez algún día pueda leerlo :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Tenía una temporada sin venir a verte y siempre, siempre me sorprendes con tus entradas, eso me gusta un montón.
    Lo primero es que me gusta tu manera de hacer esta reseña, a pesar de todos los peros.
    Yo no sé si lo voy a leer, la verdad sea dicha, hasta ahora tu criterio en varias obras coincide con el mío, por lo que, pienso que esta vez voy a dejar pasar esta obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que lastima que no te le hayas terminado, pero es comprensible. Me llama la temática, pero las faltas de ortografía me echan para atrás. Por lo que paso

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Parece entretenido. Cuando termine mi pila de pendientes me haré con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, este no es para mi si la forma de escribir de la autora es poetica, no suele congeniar mucho con ese estilo de escritura y las faltas cuando son muchas suelen estropear cualquier lectura.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    La verdad es que no sé si por la profesión que tengo o porque soy muy perfeccionista, pero a mi también me molestan bastante las faltas de ortografía. Por lo tanto, no creo que lea este libro.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta - Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  18. No se pueden considerar faltas de ortografía, esas faltas de las que habláis, de puntuación. el libro se ve en la foto que es de editorial, asi que la culpa será de la editorial que no hizo su tarea. Yo no voy a dejar de leerlo, por que he leído muchísimas criticas superbuenas, me llegó por amazón hace unos días. Gracias de todas formas por la critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aunque ya tengas una opinión previa del libro, aunque ya lo has comprado y ya has decidido que te va a gustar y aunque ya confíes en otras reseñas, sin tener ninguna necesidad has decidido venir a leer mi reseña y me alegro por ello, algo deben de tener mis reseñas, mil gracias por leer.

      Eliminar
  19. Devoralibros (Amanda)20 de diciembre de 2017, 17:25

    Hola!!! Muy buena reseña, como todas las que sueles hacer. Me gusta mucho tu pagina. Ciertamente yo estoy en la duda de si comprarlo o no. He leido muchas buenas reseñas de este libro, en distintos foros de lectura, y me ha sorprendido cuando inicialmente pensaba que iba a ser una más de las muchas que he leido buenas y ¡zas! no no, para nada es positiva esta, jeje. A mi me da muy buena vibración este libro al completo, por lo general. No sé. Ya te digo, esta es la única no buena (muy argumentada por otro lado) que he leido sobre el mismo. Así que le voy a dar una oportunidad y va a ser el siguiente que compre. Si os parece bien, cuando lo termine paso y os comento que tal ;) Me llama la atención los varios distintos comentarios que he leido de la exquisitez de la narrativa. No sé......ya te cuento, si te parece bien ;)

    ResponderEliminar
  20. No entiendo como puede llegar a publicarse un libro con tantos errores. Que la autora escriba poesía no me parece argumento que justifique el mal uso de los tiempos verbales.

    ResponderEliminar
  21. Soy profesora de Lengua y Literatura castellana de Secundaria .Mi sorpresa fue mayúscula cuando reparé en la cantidad de fallos ,gramaticales y ortográficos,que contiene su narración.Aun así, lo leí todo por curiosidad.Es cierto que jamás recomendaría a mis alumnos su lectura por lo perjudicial que podría ser para ellos este atentado hacia el uso correcto de nuestra lengua. Mi incredulidad es mayor por comprobar cómo una editorial no revisa las obras que publica( no importa sólo el contenido en un libro sino también la expresión) Aquí estamos muchos filólogos dispuestos a echarles una mano s
    i fuese necesario 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial de autoedición (ejemplos: Letrame, Círculo Rojo...). Traducción: es una empresa que imprime lo que tú le pagues, punto pelota. Es legal llamar "editorial" a este tipo de empresas que en realidad son copísterías. Su público objetivo (clientes) no son lectores que compran libros, son escritores que quieren publicar un libro. Y ya está.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.