miércoles, 27 de febrero de 2019

Reseña: O'Neil, Louise "Soñar con la superficie"

Soñar con la superficie 
Louise O'Neil


Querido diario:

Por fin tenemos aquí la esperadísima novedad de Plataforma Neo que tantas ganas tenía de leer ¡mil gracias a la editorial por este ejemplar! Desde que lo vi anunciado en twitter quise que fuera mío... y no me equivocaba: 

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»
¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

Antes de empezar con esta reseña quiero hacer mención al clásico de La sirenita que la reseñé aquí anteriormente ¡si no la leíste haz click en el título! y es que es uno de mis clásicos favoritos, ¡cómo no iba a querer conocer todos los retellings!

Me ha gustado el fuerte carácter feminista de esta nueva versión, muy acorde con los nuevos tiempos en los que la lucha contra la desigualdad impregna nuestra sociedad, hasta llegar a las novelas. Me ha dejado muy satisfecha esta deconstrucción del cuento original que también le pega una buena patada a la versión Disney que estuvo muy mona cuando salió para divertirnos a los niños de los 90 pero que ahora se queda un tanto coja. 

Está muy completo, con muchos personajes bien dibujados y un entorno claramente hostil para la mujer... de hecho, podemos decir abiertamente que se trata de una gran crítica a esta sociedad que, aunque ahora no lo vemos, está cambiando. Me ha gustado mucho el punto de partida siniestro y corrupto gracias al cual, el papel de Gaia, la protagonista, cobra sentido.

Quizás lo único que le cambiaría, por decir algo, es que alargaría un poco más el final explicándolo más, pero es un detalle sin importancia en una obra genial de rápida lectura, capítulos breves, que engancha, saca tus sentimientos a relucir y seguro que te haces una opinión de él, no va a pasarte desapercibido, eso es lo importante, no es una historia bonita para agradar, es una narración que envía un claro mensaje ¡y eso me encanta! ^^ 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llamó mucho la atención este libro desde la primera vez que lo vi. Supongo que influye mucho el hecho de que La sirenita también sea uno de mis cuentos favoritos.

    Muchas gracias por tu reseña, porque no sabía qué enfoque tendría esta historia en manos de O'Neill y me has convencido para apuntármela.

    Un saludo,
    La Copela.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh!

    Me encanta la portada! Y también estos libros con mensajes que llegan a lo más profundo.
    La primera vez que leí el título lo interpreté de dos formas: como el cuento de la Sirenita de Disney, y como metáfora sobre la realidad de la mujer en el mercado de trabajo con el techo de cristal.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué portada tan preciosa! No conocía la novela y me llama mucho lo que cuentas de ella así que la anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la recomendación, lo apúnta esta tan hermosa la portada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.