sábado, 9 de noviembre de 2019

Reseña: Cercas, Javier "Soldados de Salamina"

Soldados de Salamina
Javier Cercas

¿Recuerdas mi recién estrenada colaboración con Tuuulibrería? Pues hoy te traigo la segunda lectura. Te resumo por si no lo recuerdas, se trata de una librería solidaria en la que podrás comprar tus libros de segunda mano en muy buen estado y lo mejor es que tú eliges el libro y no importa donde vivas porque tienen página web: online.tuuulibrería.org

Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizá uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador de esta aventura de guerra es un joven periodista que se propone reconstruir el relato real de los hechos y desentrañar el secreto de sus enigmáticos protagonistas. Un quiebro inesperado, sin embargo, le llevará a descubrir que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo: porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega.
Si hay un mérito que le debo reconocer a este libro es que ha conseguido que personas de otros países hayan conocido la existencia de la guerra civil española, quizás no sea el mejor documento para informarse pero que haya conseguido llegar de esa forma a personas que ni lo estaban buscando me ha parecido muy poético y lo aplaudo.

Que los españoles tenemos una cicatriz histórica es innegable, de ahí que se hayan escrito tantas historias sobre el franquismo y la guerra civil, el hambre de la posguerra y el comienzo de la democracia. Y me gusta pensar que todos estos libros, por muy novelas que sean, tienen siempre cierto aire reivindicativo porque en mi opinión, si se sigue hablando de todo esto cuarenta años después no es por otra razón que la de haberlo hecho muy mal, algo hicimos muy mal, esa transición hacia la democracia no se cobró ningún culpable y he ahí el error, por eso autores como Cercas han sentido la necesidad de contar historias como esta.

Historias donde no todo es blanco y negro, no todo el mundo es totalmente bueno o completamente malo, las personas no siempre actuamos como creemos que lo haríamos, por eso ese personaje en ese momento clave mira hacia otro lado, podría haber actuado diferente pero algo le llevó a reaccionar así. Y esto sucede porque el ser humano, queridos lectores, es imprevisiblemente maravilloso y se merece millones de novelas que lo cuenten.

Que el estilo de Cercas es muy cuidado y de estructura brillante es quedarse corto, yo lo descubrí con "Las leyes de la frontera" con el que participó en el Premio Mandarache en el que fui jurado hace ya unos años y me encantó haberle descubierto, desde entonces no había leído nada más de este autor y haber vuelto a su pluma me ha satisfecho muchísimo. No dudo en seguir leyendo obras suyas.