domingo, 12 de febrero de 2017

El último mensaje de Baden Powell

       Queridos lectores... 

       Siempre he querido traer este mensaje y nunca me había atrevido, se trata de una carta muy especial, la última que Baden Powell escribió a los scouts. Quien me conoce sabe que soy scout desde bien pequeñita, que me he criado con los principios y valores del escultismo y que baso mi vida en estas enseñanzas. Hay quien se ha criado bajo una disciplina estricta o en una familia muy religiosa, cada persona es diferente por la educación que ha recibido, por sus experiencias y sus decisiones. Yo soy como soy gracias a una persona que no tuve el placer de conocer pero que siento tan cercano como si hubiéramos vivido bajo el mismo techo. Él es el fundador del Movimiento Scout que merece todo mi respeto y admiración.



       “Queridos Scouts:

       Si alguna vez habéis visto la obra de “Peter Pan”, recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que posiblemente cuando llegara la hora en que habría de morir no tuviera ya tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mi, y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo deciros unas palabras de despedida.

       Recordad: esto es lo último que oiréis de mi; por tanto, meditadlo.

       He tenido una vida muy dichosa y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas.

       Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre.

       El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

       Pero la verdadera forma de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrásteis; de esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdísteis el tiempo e hicísteis cuanto os fue posible por hacer el bien. Estad “Siempre Listos” en esta forma, para gozar una vida dichosa y morir dichosos; asíos a vuestra Promesa Scout siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así.

Vuestro amigo

Baden Powell”

        Quizás sea uno de los textos más bellos que he leído en mi vida. Mi sueño es que el día que me marche, haya dejado una huella en alguien muy parecida a la que BP dejó en mí y en todos los demás scouts. Espero que esté donde esté, se sienta orgulloso de su obra y que ésta no muera nunca. 

Buena caza ^^

24 comentarios:

  1. Ay Geles, que entrada tan bonita, me ha encantado.
    Siempre me ha llamado la atención el típico mundo scout, pero estoy segura de que es algo diferente a lo que nos enseñan en las películas, series... y me fascina que la gente que lo ha vivido hable de ello.
    Una entrada súper tierna <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, no tiene nada que ver con las películas jejeje nosotros no vendemos galletitas de puerta en puerta ni se nos ocurre ir por ahí matando conejos o prendiéndole fuego al bosque jejeje Es una pena porque mucha gente cree que lo que sale en la tele es todo verdad. Por eso he querido traer aquí un pedacito de mi manera de pensar. Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Que chila la entrada. Muy sentimental y precioso. A ver si traes más cosas de este tipo que a mi me relaja mucho. Yo no soy de hablar de mis sentimientos pero al leer cosas que me han pasado me ablando y me siento vulnerable.
    Gracias por este fragmento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! y lo tendré muy en cuenta, de vez en cuando dejaré caer algún que otro texto. Muchas gracias por valorarlo :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Ay que bonito. Mira que no soy Scout pero porque nunca lo hice de pequeña y ahora ya pues no, pero la carta me ha encantado y desde luego los valores que busca transmitir son preciosos.
    Genial entrada :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que bonita es esta entrada, me ha encantado, muy emotiva
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que os guste, a mí me parece la carta más bonita del mundo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Jope, me ha encantado!!! Que bonitas las palabras de Baden Powell. Me parece unas palabras muy sinceras y que todos deberíamos de leer y poner en práctica.
    Muy buena entrada Geles!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Muchas gracias, me alegro mucho de que te gusten ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! Una entrada magnífica, que además quita la idea de las típicas scouts de la tele. Es un texto precioso e inspirador.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! qué daño ha hecho la televisión. Muchas gracias por disfrutarlo ^^

      Eliminar
  7. No pensaba encontrarme con una entrada así. Me has sorprendido, y me he emocionado, que eso para mi es mucho.

    Yo no he sido scout (ni, a mi edad, lo seré nunca) pero no voy a mentirte y te diré que siempre me ha picado la curiosidad.

    El mensaje es muy inspirador y conmovedor. Gracias x descubrirmelo.

    Besos obesos

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo no he sido scout, por aqui no hay ningun grupo, pero se lo que marcan este tipo de grupos, ese compañerismo que se tiene... Una carta muy bonita la verdad, yo creo que el día que dejemos este mundo siempre dejaremos huella en los nuestros.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tener esa concepción de nosotros ^^

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo siempre quise ser scout pero nunca tuve la oportunidad. No conocía este texto pero me ha parecido precioso, emotivo, y con mucha verdad. Gracias por darmelo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al final me voy a sentir orgullosa y afortunada de la vida que he tenido. Os traeré más textos como éste ;)

      Eliminar
  10. ¡hola!! una carta preciosa sin duda alguna. Yo no he sido scout ni he ido a esplais de pequeña. pero ahora soy monitora de uno y me siento realmente como si de niña también hubiera formado parte de este maravilloso mundo ¡Gracias por compartir esto con nosotr@s! ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He tenido que buscar la palabra "esplai" que no sabía lo que significaba. Yo siempre he estado dentro del mundo del ocio y tiempo libre y creo que no saldré nunca de él. Besos ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola preciosa! Es muy bonito, yo nunca he sido Scout y realmente no sé qué implica en sí porque solo he visto las excursiones que hacen y poco más... pero se ve que es un gran mundo y me alegra que lo lleves tan adentro :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si sabría explicarlo brevemente, es un estilo de vida, el scout adquiere un compromiso consigo mismo para hacer lo mejor en este mundo, para dejarlo mejor de cómo lo ha encontrado respetando a los demás y a la naturaleza. Se trata de una educación que se recibe desde niño enfocada al crecimiento personal pleno, aprendiendo en grupo y sobre todo para comunicarse con el mundo de manera constructiva. Se puede definir de mil maneras y cada scout te lo va a explicar de forma distinta pero en su esencia es una manera de vivir respetuosa contigo mismo y con todo tu entorno en todos los sentidos. Cuando eres scout lo eres siempre :_)

      Eliminar
  12. Hola guapa.
    A medida que iba leyendo la carta, pensaba "tengo que comentarle sobre esto". Pero esto entonces tendría que ocurrir a cada párrafo y, la verdad, no es cuestión de poner la carta entera otra vez. Son unas enseñanzas preciosas.
    Creo que ya lo dije en otra entrada, pero lo repito. Tendemos a no valorar lo que tenemos solo porque no se ajusta a lo que nos habíamos imaginado que tendríamos. A veces tenemos cosas incluso mejores y no lo podemos valorar. Hay que valorarlas en el momento en que se tienen y no cuando se pierdan, aunque no tengan por qué perderse. La felicidad no es la meta, sino el camino.
    Muy bonito el pensamiento acerca de dejar un mundo mejor al que nos encontramos. Creo que puedo decir que también trabajo en ello.
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Me alegra que te haya gustado. De esta carta y de todos los escritos y mensajes que ha dejado BP en este mundo se podrían comentar mil cosas, pero como éste es sólo un blog de una chica lectora, dejo a penas una pincelada ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.