sábado, 13 de octubre de 2018

Reseña: Oliver, Maria Antònia "Estudio en lila"

Estudio en lila
Maria Antònia Oliver


Querido diario: 

Gracias a Versátil ediciones que me ha hecho llegar este libro ¡sorpresa! y por qué digo ésto, bueno, en la newsletter de este mes venían dos novedades que me han encantado. Os dejo por aquí la portada del otro libro y como he sido incapaz de decidirme, dejé que los editores me enviaran uno de los dos al azar. ¡Y han acertado de lleno! 

La «detectiva» Lonia Guiu, deberá localizar a una adolescente que ha huído de casa de sus padres: está embarazada a causa de una violación. Además una misteriosa anticuaria contrata sus servicios para encontrar a tres hombres, supuestamente vinculados con la falsificación de obras de arte, aunque Lonia sabe que miente más que habla y no va a ser fácil perseguir su rastro, porque nada es fácil para una mujer como ella en la Barcelona de los 80.
Una novela de acción, misterio, humor y mucho feminismo de una de las autoras pioneras del género negro en España.
¡No me digáis que no tiene una pinta impresionante! Ambientada en Barcelona se trata de una reedición de una novela que fue pionera en el género negro escrito por mujeres a partir de los años 70 que va a volver gracias a Versatil que muy astutamente ha decidido rescatarlas porque todo vuelve y con más énfasis los temas que nunca se fueron como el aborto o el sexismo del lenguaje que por cierto, últimamente ha cobrado tantísima importancia. 

Cuando se es mujer en un mundo tan dominado por los hombres y presencias tanta violencia machista como le sucede a la protagonista solo te quedan unas pocas opciones y entre ellas se planteará la venganza como respuesta a esa rabia contenida y que debo añadir, aún no hemos terminado de reconducir o canalizar hacia la igualdad. 

Leyendo un texto que fue publicado por primera vez en el año 85, apenas un par de años después de que yo naciera, me doy cuenta de lo mucho y lo poco que hemos avanzado en algunos aspectos, de lo mucho que han luchado las mujeres hasta ahora y del largo recorrido que nos queda aún por atravesar.

En esta trama nos encontramos con figuras en puestos laborales muy importantes ¡y son mujeres! algo que ahora nos parece muy normal pero que no hace mucho tiempo era como encontrar un pelo de unicornio. Me ha encantado la solidaridad demostrada entre mujeres pues es algo que creo que se nos está olvidando y que deberíamos tener muy en cuenta. 

Y para terminar de convenceros de que tenéis que leer esta novela sí o sí, os dejaré con un dato interesante pues el título de la novela hace referencia a ciertas pintadas que aparecieron en Barcelona sobre los años 80 que decían en color lila: "contra la violación, castración". Ahora hemos adoptado el lila como el color de la mujer que es utilizado como un símbolo en manifestaciones, asociaciones y protestas de carácter feminista que seguro que habéis visto muchas veces por las redes sociales y medios de comunicación. 

¿A qué estás esperando para leerla? ^^

4 comentarios:

  1. Pues me parece que tiene una pintaza! Me lo llevo a mi lista de pendientes, muchas gracias por descubrírmelo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola me a encantado la reseña y se ve que el libro tiene buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la recomendación. saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me llama la atención, y todo gracias a tu reseña porque se que hubiera pasado por encima ajajaj Besoss

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muchas gracias por la reseña.
    No conocía esta novela pero tiene buena pinta, además me llama la atención el guiño que hacen en el título a una de las novelas de detectives más famosa de la historia.
    Biquiños.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.