sábado, 10 de agosto de 2019

¿Cómo elegir quién te reseña?

Querido diario: 

Ya estoy aquí otra vez con temitas candentes sobre reseñas. En este caso voy a dar respuesta a una pregunta que me hacen muchos autores, la mayoría de forma indirecta... algo que llevo mucho tiempo observando en redes sociales, sobre todo en Facebook es un gran descontento por parte de los autores hacia los bloggers hasta el punto de odiarnos ¿existirá la bloggerfobia? 

Como blogger entiendo muy bien a los autores porque conozco este mundo y sería hipócrita si lo defendiera a capa y espada, por eso existe mi blog, porque cuento las cosas como son, me gusten o no. Por ello, vamos allá: 

¿Cómo elegir 
un blogger? 

Yo estoy convencida de que el 99% de los problemas que los autores tienen con respecto a los bloggers se soluciona con prevención, esto es, eligiendo bien quién te reseña. 

¿Qué problemas me he encontrado?

- Autores que se pasan meses esperando una reseña que nunca llega
- Reseñas copiadas literalmente de otros blogs
- Reseñas que no se corresponden para nada con el contenido del libro
- Reseñas que solo hacen un breve resumen del libro sin dar una opinión concreta
- Bloggers que exigen mucho y dan muy poco
- Autores confundidos que no saben cómo funcionan las reseñas y pueden ser engañados... 

Y así un largo etcétera de autores descontentos. Pues bien, en esta entrada os voy a decir cómo prevenir estas situaciones y por lo tanto, evitar frustraciones. 

1- CONOCE AL BLOGGER

Sé que muchos autores están acostumbrados a enviar su manuscrito a todas las editoriales y a ver si alguna responde... no me parece una manera correcta de proceder con los bloggers 

¿por qué? hay dos tipos de bloggers que NO te interesan: 
a) los recién llegados que no tienen experiencia
b) los aprovechados 

¿Cómo identificarlos? muy fácil, observa su trabajo, lee sus reseñas, ve a la reseña más antigua, mira la fecha, observa cada cuánto tiempo publica, qué presencia tiene en redes sociales, cuánto tiempo lleva sin publicar... si es una persona constante, lo verás en seguida.

Es preferible que te tomes tu tiempo para ir descartando blogs que no te interesan pues si le envías tu libro podría caer en saco roto y finalmente elige entre los que más te hayan gustado. 

2- LEE SUS RESEÑAS

Una manera muy fácil de saber cómo reseña un blogger es leyendo sus reseñas, ¿cuáles? elige la reseña de un libro que hayas leído, como conoces el contenido, entenderás su opinión y podrás hacerte una idea de cómo reseñará tu libro. 

3- HABLA CON ÉL

Mucho antes de proponerle que reseñe tu libro, pues se pondrá en guardia y desde entonces solo te tratará como el autor que le ofrece un libro, charla con él ¿sobre qué? sobre libros ¡no, el tuyo no! interésate por él, si su actitud no te gusta o no te responde, ya sabes que no te interesa, más tarde, en otra ocasión, no le resultará tan frío que le pidas una reseña.

4- SÍGUELE

No hay cosa más molesta para un blogger que hablar con un autor que no te conoce, no te sigue, nunca te ha comentado y lo único que quiere de ti es una reseña. No es necesario que sea tu amigo del alma, pero síguele, déjale algún comentario, que te vea presente en su blog o red social (vale también para intagram y youtube), te mirará con mejores ojos cuando le pidas reseña.

5- FÍJATE EN CÓMO ESCRIBE

Si ya hablando con él del tiempo o de perritos y gatitos notas que tiene muchas faltas de ortografía, escribe excesivamente mal o no se expresa como a ti te gustaría, ¡tu libro lo va a reseñar igual! 

6- QUÉ LE GUSTA

Si escribes ciencia-ficción y le ofreces un libro en papel a un blogger que solo lee y reseña romántica, probablemente te acepte la colaboración, se lea un trozo del libro, junte tres palabras y después venda o intercambie tu libro, además su público será eminentemente romántico y no le interesará tu libro, fíjate en tu género y que esa persona haya leído antes algo parecido, si es su favorito, mejor.

7- DATE POR ALUDIDO

Es muy difícil decirle a un autor: no me gusta tu libro, no me interesa. A veces el blogger te dirá que no tiene mucho tiempo, que no es un género que suela leer, que tiene dudas... todo eso es un "no" como una catedral, créeme, te interesa un blogger que se entusiasme ante la idea de reseñar tu libro

8- OBSERVA BIEN

Si hablas con un booktuber que recibe 30 libros al mes y solo reseña 4... ¿qué te hace pensar que el próximo mes reseñará el tuyo de todos los que va a recibir? 

A veces nos dejamos llevar por los números, es decir, ese marcador de seguidores, pensamos que cuanto mayor sea el número de seguidores mejor será la reseña. Error. Cuanto mayor es el número de seguidores, mayor será el alcance de dicha reseña. Es diferente. 

9- HAZ TRAMPA

Busca reseñas de otros autores o pregúntale directamente a qué otros autores ha reseñado antes, búscales en redes sociales y habla con ellos, pregúntales por su experiencia, si es un blogger conflictivo o ausente, ya habrá tenido malas experiencias anteriormente y te podrá avisar.  

10- NO TE FÍES 

Si un blogger reseña todos los libros con cinco estrellas, sospecha, y si le pone una estrella a todos, sospecha también. Lo lógico es que a cualquier persona le gusten más unos libros que otros. Piensa en qué te interesa, qué estás buscando, si quieres que te hagan la pelota o realmente quieres que se lean tu libro y den una opinión sincera. 

11- DALE LIBERTAD

Sobre todo en cuanto al contenido, si el blogger sospecha que quieres una reseña positiva, es posible que te rechace por miedo a que el libro no le guste, decirle cosas como: las faltas de ortografía dímelas en privado, hace que el blogger piense que el libro está plagado de ellas y que no podrá decírselo a sus lectores, lo que me lleva al siguiente punto. 

12- NO TE ECHES TIERRA

Empezar una solicitud de reseña diciendo cosas malas de tu libro como que tiene fallos o no es lo mejor que has escrito, espanta a cualquiera, quizás deberías mejorar el libro para poder ofrecer lo mejor de ti, o sencillamente no valorarlo delante del blogger, porque no ser sincero tampoco es una opción, si le otorgas demasiados halagos a tu libro, le creas expectativas y si luego no se corresponden con tu libro, metiste la pata. 

13- ¡CRÉATE UN BLOG!

Yo creo que éste es el mejor consejo que te puedo dar, va a ser la mejor manera de conocer a los bloggers desde dentro, sobre todo antes de lanzar tu carrera como escritor, dedicarte a leer (se supone que ya te gusta leer, bueno, pues reseña los últimos libros que hayas leído en un blog). Cuando convives con bloggers y los conoces sin ningún tipo de interés más que el de compartir lecturas, se abrirán muchísimo más y conocerás sus opiniones de primera mano, esto es, el backstage. 

Además, podrás sentirte en la piel de un blogger, incluso, yo te aconsejaría que invirtieras mucho tiempo, incluso un año de tu vida en ésto, créeme, es lo que mejor funciona. Ofrécete a otros autores para reseñarlos, conocerás la otra cara de la moneda y después sabrás cómo tratar a los bloggers porque habrás vivido cómo te trataban como blogger. Es toda una experiencia. 

14- NO LE DESCUIDES

Un error muy frecuente en los autores es acabar la colaboración y como ya tienen su reseña, dejan de seguir al blogger y le ignoran por completo, lo entenderé en el caso de que no te haya gustado la reseña pero si te gustó, mímale, pues ¡eso también es publicidad! un autor que te sigue visitando de vez en cuando, que le da like a tus publicaciones y que mantiene algo de contacto, el blogger lo percibe como interés y hablará bien de ti, pues por suerte o por desgracia, mucha gente compra libros por cómo le cae el autor, no lo olvides. 

15- NO ES LO MISMO ANTES QUE DURANTE

Está bien, imagina que ya has conseguido tu colaboración, mi consejo es que dejes claros todos los puntos a tener en cuenta: plazos, condiciones, a qué se compromete cada parte... es un contrato a fin de cuentas, por lo que, no cierres una colaboración en dos frases, preocúpate de hablar con el blogger y que te diga un plazo aproximado, los bloggers que estamos acostumbrados a colaborar sabemos perfectamente cuánto vamos a tardar en leer un libro.

16- CÓMO ENCONTRAR BLOGGERS EN INTERNET


Busca reseñas de libros muy similares al tuyo, utiliza las herramientas de búsqueda para que te salgan las más recientes, también encontrarás a los bloggers porque usamos hashtags como #blog #blogger #bookstagramer #reseña #booktuber etc... si además usan etiquetas de tu género, ya lo tienes.

17- NO TENGAS PRISA 


Es mejor que tardes en elegir a que te adelantes y acabes arrepintiéndote porque podrías encontrar más adelante otros bloggers que te gusten más y se te acabó el presupuesto.

Por supuesto, estos consejos sirven para autores que entreguen un ejemplar en papel que cuesta dinero y gastos de envío, porque si vas a entregar un pdf... mis consejos no tienen sentido, elígelos a todos y listo. 

18- CADA BLOGGER ES UN MUNDO

Es un error pensar que como ya colaboraste con un blogger, todas las demás colaboraciones serán iguales... pues no, los bloggers somos personas y cada uno tendrá su manera de hacer las cosas, ¿que muchos bloggers coinciden? sí, eso es verdad, pero no significa que todas las colaboraciones tengan que ser iguales. 


Tengo más consejos que no te ayudarán a elegir blogger pero me parece que también te puedes servir como por ejemplo: evitar el spam indiscriminado, es decir, esos "corta y pega" que envías por privado, aunque no te lo digan, están muy mal vistos y en seguida te ponen en una lista negra, o como cuando aprovechas que están hablando de cualquier tema para meter ahí el título de tu libro o algo referente a tu libro, créeme, no gusta. 

Y después ten en cuenta que todos estos consejos solo sirven para que eligas un blogger, bookstagramer o booktuber para una reseña. Existen otras formas de darte a conocer, de conseguir publicidad y difusión sin necesidad de que sea una reseña, ¿cómo? eso me daría para otra entrada, si me lo pedís, os la redacto pero por lo pronto, lee mi entrada anterior: "Escritor, ¿quieres que reseñe tu libro?" haciendo click aquí, tiene información muy interesante. 

Sé que después de leer todo ésto me podrás decir: sí, bueno, pero yo acabo de empezar, no me conoce nadie, los bloggers que me interesan no me hacen caso y los que me hacen caso, no me interesan. Eso es verdad, pero no del todo, si seguiste todos mis consejos, sobre todo el punto 3 y aun así, no te respondió, quizás no te interese ese blogger. Y además, esto es como todo, el booktuber con más seguidores del mundo colaborará con los libros más famosos del mundo y los bloggers más desconocidos colaborarán con los autores más desconocidos, para qué engañarte. 

Finalmente, si eres tan vago como yo, lee solo los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6... te estoy tomando el pelo, léelos todos, solo te llevará cinco minutos. 


En mi próxima entrada hablaré sobre qué esperar de una reseña 

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Has escrito una entrada estupenda. Coincido con todos los puntos que has mencionado, la verdad.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Me gusto mucho tu post, son puntos interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Como reseñadora y reseñada, coincido en mucho de lo que comentas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo como reseñadora 🤗

    ResponderEliminar
  6. Hola Chickalit:
    Que interesante. Yo he reseñado tres libros de autores y creo que no me fue del todo mal. Fueron muy amables las autoras y yo reseñé lo antes posible. Pero creo que hay que tener cuidado a quien reseñas, a veces los autores se molestas con las reseñas. Y los autores tienen que tener cuidado de a quien pasar sus novelas. Y tienes muca razón, un blog desconocido reseñará a desconocidos.
    Me ha gustado mucho la entrada, espero la siguiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante esta entrada. Como autora y bloguera coincido en algunos de los puntos. Es muy importante saber a quién le vas a pedir que te reseñe y a quien vas a reseñar. Tampoco es bueno enviar libros a lo loco a editoriales. Lo sé por experiencia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar