jueves, 8 de agosto de 2019

Escritor, ¿Quieres que reseñe tu libro?

Escritor, ¿Quieres que 
reseñe tu libro? 

Esta entrada es muy importante porque he estado recopilando durante años un montón de experiencias mías y de otros bloggers para responder a todas las dudas de los escritores. 

Lo primero que debes plantearte es: 
¿por qué quieres que te reseñe? 
y por supuesto hablaré de MÍ durante todo el tiempo, 
otros bloggers tendrán sus criterios pero éstos son los míos. 

Esta pregunta es importante porque si lo que buscas es conocer mi opinión sobre tu libro que ya está publicado necesitas una reseña, en cambio, si lo que quieres es darle difusión a tu libro, lo que necesitas es publicidad. Y a veces las reseñas y la publicidad no son lo mismo, aunque en algunos casos coincide. 

(Si tu libro no está publicado, 
lo que buscas es un lector cero, en ese caso, 
ponte en contacto conmigo 
y lo hablamos tranquilamente) 

Por experiencia: cada vez la gente lee menos reseñas, por dos razones principales: 
1- Temen encontrar spoilers durante la reseña
2- No quieren tener ningún tipo de expectativas previas a su lectura

Ambas razones son muy respetables, entonces ¿qué sucede? que se limitan a leer los datos del libro como: sinopsis, portada, número de páginas, precio... y en ese momento, como blogger pienso ¿entonces para qué me he leído y reseñado yo el libro? 

Y aquí es cuando me ofrezco 
a reseñar (o no) tu libro: 

En este momento estoy aceptando todas las propuestas de colaboración que me llegan, ¿todas? sí, sí, todas. 

¡Ojo! no dije que esté leyendo y reseñando todos los libros que me llegan, es diferente. 

Si quieres que reseñe tu libro necesitaré: 

- Un ejemplar del libro en papel (por salud ocular no leo de pantallas, lo siento) 
- Un plazo de hasta diez días máximo para que pueda leer y reseñar dicho libro
- El pago de 0.30€ por cada página* que tenga el libro (ejemplo, si tu libro tiene 300 páginas te costará 90€), sí, ya sé lo que me vais a decir, pero antes de insultarme, acaba de leer la entrada, y sé que me quedará extensa, pero se supone que eres lector, te merecerá la pena. 
*El precio de la reseña no incluye el valor del libro, el libro se debe entregar como un requisito a parte de la cuantía en euros. 

¿Qué ofrezco a cambio?

- La reseña en mi blog con enlace de compra y la posibilidad de añadir cuantos datos me solicite el autor
- Difusión de la reseña en twitter
- Difusión de la reseña en mi facebook personal
- Difusión de la reseña en la página de facebook de mi blog
- Difusión del libro en instagram (tanto en publicaciones como en historias) 
- Reseña en Amazon si así el autor me lo solicita
- Puntuación en Goodreads incluso reseña si así el autor me lo solicita
- Estoy abierta a sugerencias: organización de sorteos, libros viajeros, lecturas conjuntas, etc... 

Ahora volveremos a esos puntos pero antes, fíjate: 

Si no quieres que reseñe tu libro pero quieres difusión del mismo, ¿qué necesito? 

- Un ejemplar del libro en papel para hacer las fotografías de instagram
- Un plazo de hasta tres días máximo para que pueda hacer las fotografías
- Esta difusión tiene un coste fijo de 15€ por cada libro independientemente del número de páginas. 

Se parece a lo anterior pero fíjate ahora en lo que ofrezco

- Una entrada en mi blog con enlace de compra y la posibilidad de añadir cuantos datos me solicite el autor
- Difusión de la entrada en twitter
- Difusión de la entrada en mi facebook personal
- Difusión de la entrada en la página de facebook de mi blog
- Difusión del libro en instagram (tanto en publicaciones como en historias) 
- Estoy abierta a sugerencias: organización de sorteos, libros viajeros, lecturas conjuntas, etc... 

¿Qué diferencias hay entre "difusión" y "reseña"

Tiempo: para mí, supone una semana entera de trabajo para la reseña y tan solo 5 minutos para la difusión. 
Para los lectores: ninguna ¿por qué? porque la inmensa mayoría verán la portada, el título, el autor, la sinopsis y les interesará el enlace de compra. 
Realmente la reseña la aprecian unos pocos, ahora bien, tú, como autor, tendrás que valorar si te merece la pena esa reseña o te conformas con la difusión. 

Mientras lo piensas te explico ¿por qué hago ésto? 

Explicación breve: ¡no tengo tiempo! si tuviera que leer y reseñar todos los libros que me ofrecen no acabaría nunca, sois demasiados y no quiero ser yo quien elija qué libro leo y qué libro rechazo.

Explicación detallada: una de las cosas que más rabia me da en el mundo literario es tener que decir que "no" a un autor que necesita un espacio, yo soy consciente de que tengo espacios con muchos seguidores (tenéis mis redes sociales en el lateral del blog) y que me lee mucha gente, lo cual puede suponer un trampolín para muchos autores, sin embargo, mi tiempo es finito, solo 24h al día, como todos los mortales, por lo que, debo elegir qué libros voy a leer y cuáles no.

En este momento, el volumen de libros que tengo pendientes en mi casa, que me he comprado con el sudor de mi frente y tengo sin leer desde hace años... es llamativo, por ello, dedico el poco tiempo libre que tengo para leer, de ese tiempo, el 90% lo dedico a colaboraciones y aun así no es suficiente, por lo que, si quiero leer más, debo robarle el tiempo a otros aspectos de mi vida, como a dormir, ducharme y comer ya no se lo puedo robar, si tengo que trabajar menos horas para leer colaboraciones, debo, de alguna manera, recompensar esa pérdida de dinero. 

Siguiendo con el ejemplo de más arriba, si me lleva una semana leer un libro de 300 páginas y cobro 90€ por ello, imaginad una semana en cualquiera de vuestros trabajos cobrando solo 90€, no es suficiente, pero no he querido poner un precio excesivo. 

Hasta ahora ya van muchos autores los que han confiado en mí para que les reseñe con mi nueva política de colaboración y sus expectativas se han cumplido.

¿Mi consejo? 

Elije la opción de difusión sin reseña 

¿por qué? 

Es muchísimo más rápida, igual de efectiva y a mí no me lleva nada de tiempo, apenas unos minutos, después mi fotografía y publicaciones puedes compartirlas y hacer con ellas cuanto necesites, incluso si necesitas mayor apoyo, puedes pedírmelo, sentémonos a hablar. 


En mi próxima entrada daré consejos a los autores para elegir a un blogger que les reseñe y evitar así malas experiencias 

4 comentarios:

  1. Me parece una idea muy interesante, puedes decirle al autor que no sin sentirte culpable

    ResponderEliminar
  2. ¡Perfecto! Una excelente idea para que los nuevos autores autopublicados valoren el trabajo que se realiza para elaborar una reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea muy interesante y de gran valor teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo que requiere la reseña además de la difusión, por más que una de ellas no sea tan complicada como la otra, de todas formas es una gran oportunidad para escritores que buscan hacer su propio camino y aprender de ello, puesto que esto demuestra el valor de su trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.