sábado, 17 de agosto de 2019

Reseña: Gier, Kerstin "Rubí"

Rubí
Kerstin Gier

Me compré este libro de segunda mano por tan solo tres euros y me sorprendió el buen estado de conservación en que lo encontré, estaba en Cashconverters, una tienda de objetos variados de segunda mano que tiene sección de libros y en ocasiones encuentro gangas ahí. Me lo llevé por el precio, debo ser sincera, ni siquiera conocía el libro.

De este libro tengo que decir tantas cosas que no prometo reseña breve, por un lado se trata de una saga de tres libros, junto a "Zafiro" y "Esmeralda". A continuación os dejaré la sinopsis que aparece en Casa del libro con mi consejo de no leerla ¿por qué? porque te spoilea todo el libro entero, pero bueno hecha mi advertencia, ahí os la dejo:

Vivir en una familia cargada de secretos no es fácil, o al menos eso piensa Gwendolyn Sheperd. Y es que en su casa, un imponente palacio situado en pleno corazón de Londres, nada ni nadie es del todo normal: empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un día Gwen se encuentra de pronto en el Londres del penúltimo cambio de siglo y comprende que el mayor secreto de su familia es ¡ella misma! Para protegerla, su madre trató de ocultarle todas las pruebas, pero en realidad ella es la última viajera en el tiempo y tiene una importante misión que cumplir. ¡Horror!: ahora Gwen está en el ojo del huracán y parece que todo el mundo tiene un montón de advertencias que hacerle. En cambio, nadie va a decirle lo más importante: es mejor no enamorarse mientras se viaja de una época a otra, porque eso puede complicar terriblemente las cosas.

De este libro tengo cosas buenas y cosas malas que decir, por un lado es una historia rápida de leer, muy juvenil, te engancha fácilmente, además la autora tiene una visión de los viajes en el tiempo que ha sabido crear con una atmósfera interesante y breves descripciones que son suficientes para que entres en otras épocas, visualices objetos mágicos y demás detalles de la temática, si os gusta la premisa, deberíais leerlo pero, ¡sí, aquí llega el "pero"! debo advertir que lo que la editorial está vendiendo como tres libros para mí no lo son, me explico.

Este primer libro no es que tenga un final abierto como principio de saga, es que, directamente no tiene final y eso me decepciona, me parece correcto que los libros pertenecientes a sagas dejen un hilo conductor, algún cabo suelto y quizás algún detalle sin explicar para que te pique el gusanillo y quieras comprar el siguiente libro pero en este caso se han equivocado ¿por qué digo esto? porque en este libro no hay un "planteamiento, nudo y desenlace" como sucedería en cualquier novela, se ha quedado a mitad del nudo, sin el desenlace, de manera que solo tienes el principio de la historia.

Para mí una saga bien escrita debe componerse de varios libros con sus propios desenlaces, de manera que acabas leyendo varias historias, tantas como libros compongan dicha saga, que están relacionadas entre ellas y acaban teniendo un sentido global. Pero también deben tener sentido en sí mismas y ahora voy a detallar un poco más haciendo spolier por lo que advierto a quienes no hayan leído el libro que posiblemente les agüe la fiesta. En la contraportada habla de una historia de amor y en las últimas páginas del libro es cuando parece que comienza cierta atracción ¿dónde está la historia de amor? posiblemente en el tercer libro, al igual que todo lo demás: el famoso gen, el cronógrafo, las traiciones, la madre, el instituto... la autora lo plantea todo pero no lo avanza, de manera que, en resumidas cuentas, después de leer este libro sabes que la chica viaja en el tiempo, alguien robó un objeto mágico que bla bla bla y poco más.

He tomado la decisión de continuar la saga siempre y cuando encuentre ejemplares de las siguientes partes como encontré este: de segunda mano y muy baratos porque pagar 14€ por cada parte del la saga, no me parece justo. La historia está muy bien contada, a mí me ha gustado, pero considero que podrían haberla contado entera en un solo libro por 20€ en lugar de que te salga toda la saga por más del doble. No sé qué pensarán los demás lectores pero a mí me cabrea un poco que el mundo editorial trate de alargar las historias convirtiéndolas en sagas solo para ganar más dinero, no me parece ni ético, ni justo y en este caso ha sido así, no sucede en todas las sagas pero en esta lo han hecho así y me ha parecido de recibo explicarlo. Y ahora os toca a vosotros, sobre todo si habéis leído el libro ¿qué opinión os merece?