sábado, 14 de diciembre de 2019

Reseña: Austen, Jane "Persuasión"

Persuasión
Jane Austen
Ilustrado por Dàlia Adillon

Quiero dar las gracias a la Editorial Alma por este ejemplar de la que ya es una de mis autoras favoritas ¡como no podía ser menos!

Persuasión es la culminación del ciclo con el que Jane Austen estableció los cánones del feminismo literario y de la novela decimonónica. Aparecida de manera póstuma en 1818, es un perfecto compendio de las preocupaciones de la autora británica. En ella Austen nos ofrece una auténtica obra de madurez y una brillante reflexión sobre el paso del tiempo.

No sé cómo expresar cuánto me ha gustado este libro, bueno, el libro físicamente y la historia porque ambos me han llegado al corazoncete lector. Es cierto que de las novelas que he leído de Austen, Orgullo y prejuicio es mi favorita pero Persuasión la sigue muy de cerca.

Esta autora vive una época en la que la figura de la mujer no tiene nada que ver con la actual, en la ambientación de la novela, las mujeres debían casarse, no se entendía la existencia de una mujer sin un marido que le diera sentido, pero además debían hacerlo de forma inteligente para unir estatus social y riquezas. El amor quedaba tan en segundo plano siempre oculto tras las habladurías, el mantenimiento de las apariencias y las costumbres de la época que cuesta entender cómo las protagonistas de Austen no daban un grito y se anteponían a todo pero por aquél entonces no se podía, razón por la que existen historias como ésta.

Creo que me he encariñado con Anne, la protagonista, la entiendo tanto, me he puesto tanto en su piel que siento que la conozco. Y junto a ella he sentido pasión, rabia, a veces ternura y otras, tristeza. Soy muy fan de las segundas oportunidades pero sobre todo del "qué hubiera pasado si..." porque es algo que siempre alimenta mi imaginación. En este sentido la novela ha cumplido con creces mis expectativas, sabía que sería bonita pero me ha emocionado tanto que la pongo en el pedestal de los libros que superan mis pronósticos.

Probablemente muchas películas de comedia americana se han inspirado en historias de Austen aunque sea un poquito porque si te cuento que esta es la trama de dos jóvenes que estuvieron enamorados, se reencuentran y descubren que donde hubo fuego, quedan ascuas, pensarás que esto no es nuevo, pero quizás debas echarle un vistazo pues será probablemente la antecesora de todas las demás historias similares que has conocido. Realmente merece la pena darle una oportunidad.

Y si además te quieres hacer un autorregalo ahora que llegan unas fechas un tanto especiales puedes echarle un ojo a esta edición que es bien elegante y a la que no le falta detalle.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí