martes, 17 de diciembre de 2019

Reseña: King-Smith, Dick "Babe, el cerdito valiente"

Babe, el cerdito valiente
Dick King-Smith
Ilustraciones de Mary Rayner

¿Cuántas veces habré repetido frases de la película a lo largo de mi vida? Porque sí, este libro lo acabo de descubrir pero la película fue de mis preferidas de la infancia, probablemente la vi mientras comía cerdo pero es lo que nos pasaba a los niños criados en los 90, que no nos explicaban bien de dónde venían los alimentos que tomábamos.

Recuerdo que hasta me regalaron un cerdito de peluche que yo llevaba a todas partes, así de tierna me pareció la historia de Babe, el cerdito que no quería ser un cerdo (claro, porque a los cerdos nos los comemos), él quería ser un "perro ovejero", es decir, un perro pastor, o en su caso un cerdo pastor.

Ahora que he leído la historia en mi edad adulta me doy cuenta de que esto no iba sobre cerdos, ovejas, gallinas y perros... esta historia va de luchar para conseguir tus sueños, va de la cantidad de veces que te dicen "no puedes", va de los pioneros a los que siempre llaman locos, va sobre todo de personas que se niegan a firmar su destino pues sienten que su camino es otro... bueno, quizás solo va sobre un cerdo que no quiere ser un cerdo, pero a mí me parece que encierra muchísimo más.

Si tengo que decir algo negativo del libro se lo llevarán las ilustraciones, lo siento pero esta vez me han decepcionado, son dibujos rápidos estilo grafito que parecen más bien esbozos, esa parte la voy a obviar porque la historia brilla por sí sola sin necesidad de ilustraciones, no son las mejores de esta editorial, desde luego, libros como Peter Pan o La Sirenita enamoran por su color y textura pero Babe, ¡hum! aquí hemos pinchado, ¿qué se le va a hacer?

Y digo que la historia brilla por sí sola porque el autor consigue que amemos los animales, que sintamos verdadero deseo de que Babe consiga lo que quiere, nos enternece, nos emociona y... ¡me recuerda tantísimo a la película! creo que no podría sacar diferencias, ambas versiones son bastante similares. No sé cuántas veces vi esa película pero la vería diez veces más y me seguiría divirtiendo, emocionando y sacando mi vena reivindicativa como la primera vez.

Ver a diferentes animales relacionarse entre ellos nos da ejemplo a los humanos, este cerdito trata a todos por igual y sin querer, va dando lecciones. A mí me parece un ejemplo a seguir, creo que es un símbolo de todo aquéllo que hacemos sin pararnos a pensar en por qué lo hacemos, representa a personas que han luchado y están luchando por sus derechos y sin duda, estoy segura de que muchas personas se verán reflejadas en la historia de Babe, sintiéndose identificadas y a todas ellas les deseo un final de película.

¡Bueno! o sencillamente podemos pensar que es un libro divertido, que fue una película muy divertida y recordar la historia con cariño, ¡cuéntamelo tú, querido lector! ¿te quedas con la moraleja o prefieres su parte divertida? ¡espero tus comentarios! ^^

Mil gracias a Editorial Vicens Vives por este ejemplar.