domingo, 26 de julio de 2020

Reseña: Tur, Helena "Malasangre"

Malasangre
Helena Tur



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar. 

Si hay algo que hago genial con respecto a los libros y las redes sociales es leer sin expectativas ningunas y no dejar que nadie me cuente nada de los libros. Muchas veces lo único que hago es leer una pincelada de la sinopsis o de la nota de prensa y con eso ya tengo suficiente para saber que quiero leer este libro. Así de sencillo. No me planteo de qué género es, si son los personajes el eje central o será un libro con mucha acción. A mí me gustan todas las novelas y cada una tiene su encanto personal. ¿Cuál es el punto fuerte de Malasangre? Su exquisita ambientación y documentación histórica. 

Voy a insistir mucho en que prestes especial atención a las descripciones y la contextualización de la novela porque están especialmente cuidadas y trabajadas, algo que no es fácil de encontrar en novedades editoriales de éxito. Los títulos de portada tan llamativa y bonita nos tienen acostumbrados a mucha acción y a que la voz cantante la lleven los personajes, dejándonos llevar por la trama rápida, olvidándonos de un contexto vagamente explicado pero este no es el caso. Merece la pena que disfrutes del paisaje, del retrato que la autora se ha molestado en crear para ti, sentirás el viento en tu piel y realmente creerás que has estado en otro lugar, pero eso lo conseguirás si no tienes prisa por acabar el libro, tómate tu tiempo y saborea cada descripción. 

Cuando retrocedemos tanto en el tiempo y además nos trasladamos a un pueblo tenemos que entender que el pensamiento y las acciones de los personajes son importantes pero el lugar es un personaje más, el contexto es un elemento casi tan imprescindible como los giros argumentales, el misterio y la intriga. Si te gusta viajar sin moverte de tu sillón favorito, has elegido el libro perfecto que además tiene una edición preciosa en tapa dura con sobrecubierta que te encantará. 

Lo que me falta para terminar de convencerte es que empieces leyendo la muestra gratuita que ofrecen en la web de la editorial o que le eches un vistazo en tu librería de confianza y si ahí te enamora, ¡adelante! tienes nueva lectura para este verano. ¡Que disfrutes mucho! ^^
Sinopsis:
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?
La verdad está escrita en la sangre.

«Pasaron dos minutos que se le hicieron eternos. No era una persona paciente y la necesidad de saber qué ocurría allí dentro era tan fuerte como su temor a entrar. Notaba cómo ambos impulsos luchaban entre sí: deseaba asomarse, pero no quería delatar su presencia. De pronto, se sintió perdida. Alguien, a su espalda, la agarró por la muñeca de la mano que empuñaba la navaja y se la retorció hasta que tuvo que soltarla, al tiempo que con la otra mano le tapaba la boca para impedir que gritara. Henar entró en pánico al sentir el aliento de su agresor en el cuello. Tal vez esos fueran sus últimos instantes de vida.» 

1 comentario: