domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña: Galligan, Gale "El club de las canguro. Julia y los niños imposibles"

 El club de las canguro

Julia y los niños imposibles

Gale Galligan


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young por este ejemplar.

Sinopsis:
Estreno en Netflix de la serie basada en los libros de Ann. M Martin

En estas novelas gráficas no solo seguimos las aventuras de las chicas del Club, también leemos y disfrutamos de historias tan actuales como cercanas, donde se muestra una sociedad diversa y tolerante.

Julia es el miembro más reciente del Club de las Canguro. Si bien todavía se está adaptando a la vida en Stoneybrook después de mudarse desde la soleada California, está ansiosa por llevar a cabo su primer gran trabajo. Pero cuidar a los tres niños es demasiado para cualquier niñera. La casa siempre es un desastre, los niños están fuera de control y la Sra. Barrett nunca hace nada de lo que promete. Además de todo eso, Julia quiere encajar con las otras chicas del Club, pero no sabe cómo puede hacer para llevarse bien con Kristy. ¿Unirse al Club de las Canguro fue un error?
Cuando solicité el ejemplar no sabía que Telgemeier había dado relevo a un nuevo fichaje y me gustó mucho encontrarme con la noticia en la nota de prensa. Galligan hace un trabajo genial, ha sabido continuar con la serie y al mismo tiempo darle su propio toque personal ¡todo un acierto! He encontrado las caras muy expresivas, las viñetas llenas de movimiento y por supuesto con mucho color entre sus páginas como ya es característico en la serie. Los fans del Club de las canguro no vais a tener queja ninguna, porque por si alguien ha llegado tarde, este es el quinto libro ya ¡y espero que sigan siendo muchos más!

En cuanto a la trama, ya se van asomando esas responsabilidades que abruman a las chicas, que ya no son tan niñas como en el primer libro, de hecho, vamos a encontrarnos con unos padres algo negligentes y vemos como el rol de las canguro a veces sobrepasa sus propias labores, algo que estas chicas y en especial Julia, tendrán que aprender a sortear pues ¡cómo va una canguro a sustituir la labor de unos padres! Aquí hay material para establecer debates con los lectores y me parece una lectura genial para compartir entre padres e hijos, tomad nota para un posible regalo y como lectura de iniciación a nuevos lectores ¡esos que aún no se han decidido con una novela o un libro de aventuras! las novelas gráficas tienen menos letra y las ilustraciones ayudan mucho a enganchar a la lectura a los peques de la casa (yo no soy tan peque y me tienen enamorada). 

Me gusta mucho que estos libros reflejen valores, que tengan sus moralejas, que lo hagan de forma natural y sin aleccionar, sino que invitan al lector a pensar y decidir por sí mismo. No tiene finales idílicos de cuento de hadas sino que plantea conflictos habituales de la vida diaria, casos que nos encontramos todos los días en diferentes familias, en la diversidad de nuestro barrio ¡y eso me encanta! refleja distintas realidades con las que los lectores pueden sentirse identificados y les ayuda a entender que... ¡en las novelas también pasa! 

Así pues, os dejo decidir ¡lee este libro como una historia divertida! ¡o léelo porque quieres aprender! ¡elígelo porque ya viste la serie de Netflix y es tu favorita! ¡decide comprarlo porque amas las novelas gráficas! decidas lo que decidas no dejes de pasar por la sección juvenil de tu librería de confianza y maravillarte con las ilustraciones, te lo llevarás contigo ^^ 

2 comentarios: