domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña: Mallorquí, César "El Círculo Escarlata"

 El Círculo Escarlata

César Mallorquí


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Edebé por este ejemplar.

Sinopsis:
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Y luego, cuatro años después, vi otro. El segundo fantasma
fue mucho menos amable. Daba miedo y, desde luego, no olía precisamente a nardos. Tuve un desagradable encuentro
con él en la Mansión Kraken, poco después de oír hablar por primera vez del Círculo Escarlata, una oscura y siniestra
secta tan antigua como el tiempo. Eso ocurrió en el verano de 1973, cuatro años después de mi estancia en Villa Candelaria, el hogar de mis tíos y mis primas, los Obregón.
En 2013 decidí redactar una breve reseña de Las lágrimas de Shiva para que formara parte de mi blog y... ahora me da cierta vergüerza citarme a mí misma pero allá voy: para ver dicha reseña click aquí. El caso es que, aunque esa entrada es ya muy antigua recuerdo la lectura y sigo estando de acuerdo, de hecho, tras la relectura ahora me doy cuenta de que me quedé muy corta. 

También es cierto que tiempo después he seguido leyendo al mismo autor con La Catedral o La estrategia del parásito y conforme leo más trabajos suyos me va gustando cada vez más hasta hacerse un hueco entre mis favoritos. Tanto que hasta he indagado en Internet y he encontrado consejos que él ofrece a jóvenes escritores y me los he apuntado todos. 

Cuando me enteré de que César había escrito una segunda parte de esta historia lo primero que pensé fue: ¡ah! ¿pero se trataba de una saga? Estaba completamente convencida de haber leído un libro autoconclusivo y cuál era mi curiosidad al pensar en cómo giraría Mallorquí el argumento para convertir una novela juvenil autoconclusiva que ya estaba más que publicada en una saga. ¿Qué ocurre? Que con este autor siempre quiero más. Ahora me pregunto ¿habrá una tercera? Puede que sí o puede que no. Con este señor nunca se sabe. 

Voy a deciros algo más. En redes sociales empezamos a acostumbrarnos a que los jóvenes escriban para jóvenes y los adultos para público de su edad pero este señor dejó atrás los 13 años hace ya muchísimo tiempo y sin embargo tiene una gran habilidad para escribir textos que enganchan a jóvenes... y a no tan jóvenes porque yo a mis 37 años elijo sus novelas como si las hubiera escrito para mí. 

En esta segunda parte mantiene todos los ingredientes que tanto me atrajeron de la primera y además no solo no se hace repetitiva sino que saboreas el estilo del autor en estado puro, ¡ese misterio! ojalá pudiera yo alguna vez escribir con ese hilo conductor de intriga incesante que te impide interrumpir la lectura. ¡Así podría definir yo al autor! Y creo que es precisamente esa característica la que lo diferencia del resto y lo ha hecho llegar a mis favoritos. Que te sorprende y no te permite abandonar la lectura en ningún momento. 

Es más, no solo no quieres abandonar la historia de El Círculo Escarlata sino que vas a querer enlazar esta con todas aquéllas a las que hace referencia en su interior. ¡No me digas que no es un maestro de la literatura! Así es como deberían fomentar la lectura en las escuelas y no con lecturas obligatorias sino con esta especie de gymkana natural que se produce cuando un libro te recomienda otros en su interior, cuando se hace alusión a otras historias, cuando es el mismo autor el que nombra otros como diciéndote: "¿te está gustando lo que lees? ¡pues te encantarán estas otras historias!". Es una especie de publicidad subliminal estilo influencer de esta época de redes sociales que estamos viviendo.

No obstante, la primera edición de Las lágrimas de Shiva data del 2005 y ya en sus páginas encontramos estas alusiones a otros libros, estamos hablando de hace quince años ¿existía entonces Instagram? No, aún le quedaban cinco años para nacer, de ahí la importancia que le estoy dando pues como antes he mencionado, uno de los consejos de escritura que he escuchado de labios del mismo César consistía precisamente en leer mucho ¡curioso! Finalmente sabe más el diablo por viejo que por diablo. 

A ver, cómo puedo concluir mi reseña para animar a todo el mundo para que elija leer estos dos libros del tirón... tenemos a dos protagonistas que se van a reencontrar, una mansión que va a dar algo de miedete, una serie de pistas ¡sí, el fantasma, por supuesto! mucho misterio e intriga a granel, temas de actualidad, ese veranito que se acerca y seguro que queréis saber qué ocurre con estos dos chavales ¡o ya no tan chavales! qué están persiguiendo, por qué y sobre todo... a dónde les llevará Mallorquí porque si ya has leído algo del autor sabes que no da puntada sin hilo y si es tu primera vez te diré que prestes mucha atención a los cabos sueltos porque se acaban trenzando siempre ¡¡y no daré más pistas!! te tocará resolverlas pasando las páginas ¿me lo prometes? vuelve para compartir conmigo tu experiencia, prometo que será interesante y divertida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario