domingo, 1 de noviembre de 2020

Reseña: Haden Elgin, Suzette "Lengua materna"

 Lengua materna

Suzette Haden Elgin


Querido diario:

Quiero dar las gracias a Oz editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
«No se permitirá a ninguna ciudadana trabajar, tener dinero, propiedades o bienes sin el permiso de un hombre». Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social. Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad. El clásico de la ciencia ficción feminista antes de El cuento de la criada.
Queridas lectoras, ¡paren las rotativas! dejen a un lado todo lo que estén leyendo y presten atención a esta joya que se publicó por primera vez un año antes de que yo naciera y gracias a Oz la tengo yo en mis manos. Se trata de la primera parte de una trilogía y ya estás adivinando que voy a poner en mi lista de deseos las otras dos partes ¿cierto? no te equivocas. 

Este es, probablemente, uno de los mejores libros que he leído este año. ¿Habéis leído The Power? ¿Y El cuento de la criada? Bien, todas estas historias tienen en común experimentos sociales en los que se lleva el sexismo al extremo, son novelas pero bien podrían haber sido ensayos dentro de la ficción pues aprendemos mucho de las reacciones de los personajes cuando los introduces en un mundo distópico donde exageramos al máximo situaciones como el machismo. 

En este caso han despojado a todas las mujeres de todos sus derechos y libertades, tan solo unas pocas gozan de la habilidad de traducir o más bien interpretar lenguas alienígenas, pues la Tierra comercia constantemente con otros lugares muy lejanos y de ese comercio depende la supervivencia de los habitantes del planeta. De ahí la importancia de las lingüistas. 

Y aquí quiero hacer un inciso para dar por un lado mi enhorabuena a la autora y por otro lado animar a los nuevos autores, ¿por qué? porque quiero que prestemos atención a la profesión de la escritora, ella se ha especializado en lingüística y es precisamente ese campo que domina el que ha utilizado para dar forma a la distopía. Creo firmemente en partir de los conocimientos previos a la hora de investigar, documentarse y es por eso que este libro es una maravilla lo mires por donde lo mires. 

Siguiendo con mi anterior argumento, una vez más, la figura de la mujer adopta un rol luchador que utiliza su única arma para salir de un estado que cree injusto e insuficiente ¿no os suena de algo? Es muy fácil sentirse identificada con novelas así, es muy cómodo verse reflejada y aprender de la ficción, motivarse y entusiasmarse porque si ya en los años 80 había pioneras que podían imaginar un mundo extremo en el que las mujeres querían romper con lo establecido ¿por qué no conseguirlo en este mundo real que no nos lo pone tan difícil como en la premisa de la novela?

Sin lugar a dudas vais a encontrar aquí muchos temas para iniciar debates, moralejas con las que trabajar, si es vuestro objetivo, con jóvenes en el aula o en casa, o sencillamente, leer de forma relajada sin más pretensión que la de disfrutar de una historia de fantasía muy bien narrada. Pero de todas las opciones de lectura, con la que más vais a disfrutar es aquélla que os hará pensar y haceros preguntas, quizás no encontréis las respuestas pero a veces las preguntas es lo único que necesitamos para emprender el camino. Podría seguir hablando de este libro durante horas pero va a ser mejor que le echéis un vistazo y lo pongáis ya mismo en vuestra lista de deseos... si me queréis regalar el resto de la saga no me haré de rogar. ¡Felices lecturas! ^^ 

1 comentario:

  1. Me encanta tanto el título como la portada y tiene una pinta interesante.
    Me lo anoto
    Un besote

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.