domingo, 8 de septiembre de 2013

Reseña: Peñalver, Clara "Cómo matar una ninfa"

Título: Cómo matar una ninfa.
Autor: Clara Peñalver.
Editorial: Random.
Portada:



Resumen: Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por «el asesino de la hoguera», un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.

Resumen de Chicka Lit: Ada es una escritora que por consejo de un amigo decide hacerse investigadora y empieza con un gran caso de asesinatos. Tiene un ex-novio con el que no se lleva nada bien que vuelve a su memoria una y otra vez y no la deja tener nuevas relaciones, pues ha adquirido miedo al compromiso, por otro lado tiene una compañera de piso que cuida de ella y varios amigos con los que se mueve por Granada, ya sea con su moto, a la que le tiene gran afición o persiguiendo las pistas del crimen.

Opinión personal: Con sinceridad, no sé cómo termina la novela, sólo he podido leer on-line los 18 primeros capítulos. Y tampoco conozco la razón por la cuál se ha puesto este título tan engañoso a la novela, (atención, Spoiler) que sólo se nombra en un momento dado haciendo referencia a un libro titulado así. Es decir, "Cómo matar a una ninfa" es un libro dentro de otro libro. 

Tampoco entiendo la razón por la cual en el prólogo hace una especie de agradecimiento a su psicóloga, mientras le cuenta a ella lo que ambas ya sabían. (No sé si se refiere a la psicóloga de Clara o a la de Ada). Supongo que lo hace para que los lectores sepamos qué ocurre pero podría hacerlo en primera persona o en tercera, no en segunda, hablándole a su terapeuta. Es extraño.

Al comenzar a leer me da la sensación de que la protagonista habla para sí misma todo el rato, maravillándose de su propia persona y no nos cuenta cosas interesantes. Por otro lado hace demasiadas descripciones, cuando deja la moto en tal calle o pasa por una avenida y te explica cuál es, la que tiene una tienda o un negocio en la esquina, es decir, detalles que son irrelevantes para la trama en sí y que la autora se podría haber ahorrado, además por supuesto de expresiones muy poco cuidadadas como por ejemplo: pegarse un trago, guarrilla, avituallamiento, echar a correr, la cagada de anoche, macarrilla cincuentón, qué pollas haces. Sobre todo éstas últimas que además, son palabras malsonantes que nadie quiere leer cuando tiene una novela en la mano. 

A mi humilde parecer, esta novela necesita ciertas correcciones que no se le han ofrecido aún. No es un mal comienzo pero sólo es eso, un comienzo. 

Yo comprendo que la autora de esta novela es andaluza y ha querido reflejar su cultura en su trabajo, pero lo que ha conseguido es reflejar su incultura en un diario personal en el que se ha inventado algunas fantasías, convirtiéndose a sí misma en un personaje en el que supongo, le gustaría convertirse. Dudo mucho que así consiga llegar a más público que el andaluz poco aficionado a la lectura. Se me ocurre una palabra que define la falta de estilo literario culto que utiliza esta autora y es: idioma panocho. Es cruel pero a la vez, cierto.

No me gusta tener que decir ésto pero cuando cierro los ojos, me imagino a la autora, a través de la ventana de la cocina, hablando con la vecina de enfrente, contándole todo. La vecina tomando nota y publicando después la charla a la que más tarde titula: Cómo matar a una ninfa.

En ocasiones parece una agencia de viajes en la que promociona Granada, que coincido en que es una ciudad hermosa, interesante y tradicional que no podemos dejar de visitar pero con un párrafo ya me quedó claro, no necesitaba 70 páginas recordándome cómo son las tapas, vinos y postres típicos que se pueden encontrar junto a la Alhambra. Lo mismo ocurre con la gran cantidad de veces que nombra su moto sin tener relación con el argumento, sobra.

He pasado un rato extraordinario jugando a lo que yo llamo: "la búsqueda de las perlas de Clara", que son expresiones que sólo utilizarías en tu pueblo, pero ella ha decidido ponerlas por escrito, me resulta entretenido, hasta incluso divertido. Tanto, que no me estoy enterando bien del argumento. Si lo exagerara un poco más, podría conseguir una novela cómica que se vendería francamente bien. ¿Queréis ejemplos? Allá voy: un puto chivatazo, acribillada a balazos, en la plazoleta, hijo de la gran puta, que me enganchara tanto a una polla, anduve el trecho, a mandarlo a tomar por culo, ¡yuju, yupi!, casco aplastaflequillos, culete, ofuscarse, gomitas me suena a condón, ¡Ay, omá qué rico!, a ver si te bajas de la parra, coño, se sale del tiesto, etc.

Quiero señalar que cuando escribes algo, ya sea un relato o un libro, deberías verificar todo lo que escribes, ya que cuando pones la frase: "uno de los asesinatos es en A Coruña" estás mezclando dos lenguas, el castellano y el gallego: A Coruña es gallego, Coruña  o La Coruña, es castellano. Pero si investigas un poco, sabrás que en Galicia llaman a la ciudad comúnmente: Coruña, de manera que esa "A" queda ahí muy rara. Yo, que he vivido en Galicia, no hubiese puesto la A o mejor, hubiese introducido una ciudad que supiera nombrar bien. Y como ese, tiene mil fallos que no deberían estar en una novela publicada, bajo mi punto de vista. 

Me decidí a empezar leyendo esta novela porque tengo posibilidades de tenerla próximamente en mis manos y había encontrado comentarios polémicos sobre ella en algunos blogs, que ahora entiendo perfectamente. Sobre todo después de ojear la página de youtube de la autora en la que se muestran una serie de videos caseros que pretenden ser profesionales y me hacen comprender perfectamente el lenguaje cotidiano de este libro. Lenguaje que hasta yo intento no utilizar en mis entradas del blogger. Y aunque no he acabado esta lectura tan entretenida de momento dejaré aquí mi opinion inacabada. 

2 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Vaya! la verdad es que me ha gustado mucho tu reseña, pero me deja a cuadros,ya que no he leído este libro, pero la verdad es que le tengo muchas ganas.Muchas de las cosas que has dicho son cosas que no soporto en un libro como el lenguaje cotidiano, demasiadas descripciones de un lugar, etc... Hace poco me he apuntado a un sorteo de este libro, si me toca le daré una oportunidad, si no, creo que lo dejaré pasar.
    Besitos y gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y hacerte tu propia opinión de él, yo aún no he terminado de leerlo, sólo he podido conseguir los 18 primeros capítulos y aún faltan muchos más, pero tengo que confesar que me decepcionó mucho la lectura, esperaba más.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.