domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña: Safier, David "Maldito karma"

Título: Maldito karma.
Autor: David Safier.
Editorial: Seix Barral Biblioteca Formentor.
Resumen: Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que h a acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Resumen de Chicka Lit: Kim es una presentadora de la televisión, delgada, guapa y muy famosa. Y además tiene una familia pero para ella es algo secundario. No tiene tiempo para su marido ni para su hija y eso en el futuro le causará problemas. Muere de una de las formas más absurdas que os podáis imaginar y aunque para algunas creencias debería haber ido al infierno, después de morir renace como animal. Es lo que sucede cuando no se ha alcanzado el Nirvana, debemos volver a la vida hasta acumular el suficiente buen karma. Pero para algunas personas es más fácil que para otras. Para kim es especialmente complicado dejar a un lado sus propios sentimientos pero el amor por su familia le hará reflexionar.

Opinión Personal: En este caso me he sentido un poco decepcionada con el libro debido a la gran cantidad de buenas críticas que tiene. Parece más una parábola con moraleja que una novela. Y se supone que es humorístico, o al menos eso dicen las reseñas. Pero en mi caso lo he visto bastante flojillo en ese sentido, es simpático pero no para partirse de risa.

Y ahora es cuando quiero desgranarlo sin hacer spoilers y por ello me dejaré muchas cosas en el tintero: me ha gustado que uno de los escenarios fuera italiano ya que ancla la historia a mis propias experiencias. La parte en la que se reeencarna en una hormiga era un pelín repetitiva y demasiado larga. El argumento es muy bueno y para las personas que no sepan cómo funciona el karma, lo explica a la perfección. Es una lectura para casi todas las edades y se lee prácticamente en un día, es muy rápida y amena. Además te hace reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida, pero probablemente suceda lo mismo con cualquier otro libro.

Tiene escenas muy tiernas y otras relamente absurdas que para un sentido del humor sencillo pueden resultar muy divertidas. Incluso se podría resumir en un cuento para niños pequeños que daría mucho juego para enseñarles gran cantidad de temas transversales como la familia, la solidaridad o las buenas acciones. A mí me ha amenizado un sábado casero de descanso y lo recomiendo para aquéllas personas que estén estudiando o trabajando en algo mentalmente estresante, pues te proporciona un alivio rápido para el pensamiento y además refrescante.