domingo, 24 de marzo de 2019

Reseña: Chambers, Daniel H."Memoria herida"

Memoria Herida
Daniel H. Chambers


Querido diario: 

Mira qué interesante es esta nueva lectura que te traigo de la mano de Versátil ediciones. Mil gracias a la editorial porque siempre me sorprende muy positivamente: 
Zacarías Buenaparte recibe un encargo peculiar: un hombre quiere contratarle para que averigüe quién le está enviando unas grabaciones de algo que solo él mismo debería haber podido ver. Grabaciones extraídas de su propio cerebro.
Llevado por la curiosidad, el investigador acepta el trabajo, pero pronto se arrepentirá de haberlo hecho, pues se verá envuelto en una compleja trama cuyas ramificaciones llevan al pasado, a la mafia rusa y a una enfermedad que transformó el mundo para siempre.
¿Qué sucedería si pudiéramos evitar el olvido, si los avances tecnológicos nos permitieran seleccionar y almacenar nuestros recuerdos para revisarlos y visionarlos cuantas veces quisiéramos? Podríamos guardar aquellos recuerdos que más atesorásemos sin correr el riesgo de que el tiempo o el alzhéimer nos los arrebatase. Pero todo avance posee también su lado oscuro. ¿Qué ocurriría si nuestro almacén de recuerdos pudiera ser hackeado, si alguien ajeno pudiera visionar y escuchar nuestros recuerdos? ¿Quién no posee algún recuerdo que preferiría mantener enterrado? ¿Y si ese recuerdo nos convirtiera en culpables?
No sé si habréis visto la serie de Netflix llamada Black Mirror que se basa en un futuro en el que la tecnología tiene un papel fundamental, pues en cuanto leí la sinopsis me vino un capítulo a la mente en el que sucedía esto mismo y como me atrajo tanto este tema me tiré de cabeza a leer la historia. 

Me ha gustado mucho la escritura de este autor al que no tenía el placer de conocer y conmigo ha acertado de lleno con la trama porque además del tema de la investigación, todo lo que tenga relación con la memoria y lo poco que tenemos estudiado del cerebro a mí me fascina. 

Efectivamente todo avance en la ciencia, como en este caso, ese dispositivo que nos permite almacenar recuerdos, traerá alegrías pero también muchas consecuencias pues antes de poseer dicho dispositivo, solo las personas somos dueñas de nuestra memoria pero cuando alguien ajeno tiene acceso a esta información puede, o bien utilizarla para ayudarte, como podríamos pensar en el caso del alzhèimer, una enfermedad que espero que no me toque nunca, o también puede usarla para aprovecharse de otras personas y aquí entra en juego la imaginación que todo delincuente tiene para sus males. 

No me ha decepcionado para nada, es una novela muy cortita que se lee rápido y que te mantendrá enganchado, además tiene capítulos breves que te harán pasar páginas sin darte cuenta y no solo te hará pasar un buen rato sino que, quizás también te haga reflexionar. 

Últimamente me encantan este tipo de temáticas, he tenido que investigar un poco pues en el prólogo ya anticipa que se trata de un subgénero llamado ciberpunk y la verdad es que estoy encantada, todo lo que sea novedoso y valiente, me atrae. Creo que el autor ha hecho una apuesta muy fuerte y estoy segura de que le irá genial, de momento conmigo, pues seguiré su trabajo de cerca. 

3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion suena muy interesante y me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Siii se el capítulo de Black mirror al que te refieres, es el de tu historia al completo, ¿no? Me encantó ese capítulo, el avance tecnológico no era tan exagerado como en otros pero no se, me pareció muy real.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Es que con esa serie tengo una relación de amor-odio porque unos capítulos me encantan, como éste de la memoria pero otros los detesto, pero en general estos temas me atraen muchísimo

      Besos

      Eliminar