martes, 17 de marzo de 2020

Reseña: Dickens, Charles "Grandes esperanzas"

Grandes esperanzas
Charles Dickens



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Vicens Vives por este ejemplar.


Sinopsis:
La señorita Havisham, una excéntrica mujer que vive recluida en una decadente mansión, contrata al huérfano Pip para que sea el compañero de juegos de su hija adoptiva, la fría y hermosa Estella. A pesar del desprecio con que lo trata la muchacha, Pip cae rendidamente enamorado de ella y se propone convertirse en un caballero educado y rico, digno de su amada. Cuando, al cabo de unos años, un misterioso benefactor le hace depositario de una cuantiosa fortuna, Pip piensa que sus sueños se va a hacer realidad y, procurando vencer su mala conciencia, se distancia de su humilde familia.
Necesito que alguien trate de explicarme por qué no he leído este clásico antes. Bien, ahora que ya he expresado mi desagrado, centrémonos en la parte positiva. Estamos ante un libro que yo no sabría a qué franja de edad recomendarlo, es cierto que lo ha editado Cucaña pero bien podrían ponerle otra portada y decir que es un clásico para público adulto perfectamente porque yo lo he disfrutado como tal y en ningún momento he pensado que me estaban contando un cuento. Por otro lado, es totalmente atemporal, le cambias dos o tres detalles y la historia podrías traerla al presente sin ningún problema o llevártela a cualquier otra época con un simple cambio de ambientación que seguiría funcionando perfectamente. Y antes de que alguien abra la boca... no, no funciona igual con cualquier otro libro, solo con unos pocos y este es uno de ellos. 

Lo primero que me explota en la cabeza a través de los ojos es la fuera de la personalidad que caracteriza a cada persona y no solo los diferencia sino que hace que los recuerdes mucho tiempo después de haber degustado la obra, es imposible que te dejen indiferente y conseguir esto por parte de un escritor es dificilísimo. Hoy en día, de intentarlo con mucho esfuerzo seguro que acabarías copiando a alguno de los grandes aunque no lo hicieras intencionadamente ¡y ocurre más a menudo de lo que nos imaginamos! ni siquiera necesitas ponerle atención, ya te llevan los personajes de un lado a otro con su caracterización correspondiente casi sin querer. 

Bueno, no tengo que decir que la trama es desbordante ¿tengo que decirlo? de acuerdo, lo diré: la trama te arrastra, no te lleva, te empuja, te lo hace fácil sin caer en la mediocridad, mantiene tu expectativa por interés, curiosidad y su ritmo. ¡Claro! lo que el autor no podía saber es que muchos años después se reeditarían adaptaciones de su obra, en este caso es de José María Pérez Zúñiga y está ilustrado por Iassen Ghiuselev, un ilustrador al que he estado stalkeando como se suele decir en redes sociales y que sería muy interesante que investigarais aunque fuera de forma fugaz ya que hace un trabajo que para mí, que me encanta dibujar, es exquisito.

Voy a dejar por aquí alguna ilustración pero merece la pena que, cuando podáis, le echéis un vistazo tanto al libro, en sí como al trabajo del ilustrador. Me alegra mucho haber descubierto este libro al que no sé por qué no le tenía demasiadas expectativas por su título, ha sido un gran acierto y solo me arrepiento de no haberlo leído mucho antes. Recomendadísimo. Sobre todo esta adaptación que es breve y muy intensa. Recordad que esta edición trae unas últimas páginas con actividades que sirven de refuerzo de la lectura y ayudan a analizar la obra y afianzar conocimientos así como a comprenderla, valorarla y por supuesto a esa comprensión lectora en la que tanto insisto a diario en mis redes sociales. 

2 comentarios:

  1. Últimamente estoy leyendo más clásicos, y creo este va a ser mi siguiente libro en la lista, cuando acabe con Mujercitas. Gracias por la reseña. Por cierto, me encanta esta edición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.