sábado, 14 de marzo de 2020

Reseña: Goodman, Joanna "El internado suizo"

El internado suizo
Joanna Goodman

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel por este ejemplar.

Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas.Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida."El internado suizo" es un libro imposible de soltar, tan inteligente como atrapante, que nos ofrece un vistazo fascinante a un mundo exclusivo lleno de privilegios donde nada ni nadie es lo que parece.
Después de haber leído "El hogar de niñas indeseadas" vi que este libro era de la misma autora y confieso que se lo solicité a la editorial sin mirar absolutamente nada más, vi la portada, el título y no he necesitado leer ni siquiera la sinopsis, no quería tener ni una sola pista de lo que me iba a encontrar, quería tener una experiencia sin expectativas y disfrutar el libro desde cero por mí misma. Debo decir que ha sido una excelente decisión pues de nuevo he acertado con la autora y volvería a escogerla de nuevo totalmente a ciegas.

En esta novela he sentido como si en cada capítulo trenzara un dato más en una trama llena de misterio, comenzando con muchas preguntas en mi cabeza, miles de dudas y deduciendo poco a poco cada una de ellas junto a los personajes mientras avanzábamos poco a poco. Sin duda me ha gustado mucho. A través de sus páginas se van sucediendo muchos temas diferentes, por supuesto la amistad pero también el amor, el deseo, la traición y ¡cómo no! los secretos, quizás mi parte favorita en las novelas de misterio.

La ambientación es un punto muy a su favor y he visto ya el estilo de la autora que me recordaba al anterior libro que había leído de ella, ese "no se qué" que se te queda en la retina cuando imaginas los escenarios y que, cuando vuelves a leer las descripciones te das cuenta de que has vuelto a la misma pluma. Esto es algo muy importante para un escritor pues no todos consiguen esa personalidad, algo que en otros ámbitos llaman impronta, marca personal o sello propio y que Goodman lo tiene fácilmente identificable.

Me encanta todo lo extraño, obsesivo, raro y espeluznante, me gustan las historias que transcurren en internados, me atraen esas tramas en las que no sabes si fue una muerte violenta, si mataron a alguien, si se suicidó y tienes que indagar en el pasado. Me gusta mucho cuando todo se divide en dos líneas argumentales. Me entusiasma cuando todos los elementos anteriores funcionan en un sistema de engranajes bien engrasado con personajes que lo hacen avanzar. Así da gusto leer y sumergirse en una historia de suspense. Como dije al principio, sin duda volveré a elegir a la autora sin leer la sinopsis.