domingo, 8 de marzo de 2020

Reseña: Higgins Clark, Mary "No llores por un beso"

No llores por un beso
Mary Higgins Clark

Quiero dar las gracias a Penguin Random House por este ejemplar.

La periodista Gina Kane recibe un correo electrónico de una tal «CRyan» describiendo la «terrible experiencia» que vivió mientras trabajaba en la famosa cadena de noticias REL News. «Y no me pasó solo a mí», afirma. Gina intenta ponerse en contacto con Ryan, pero, cuando esta no responde a sus mensajes, descubre que la joven ha muerto en un trágico (y extraño) accidente.
Michael Carter, un abogado que trabaja para REL News, se encuentra en una situación muy incómoda: varias empleadas han sufrido acoso sexual por parte del presentador estrella de la cadena, y ahora Carter tiene que comprar su silencio. Es una estrategia arriesgada, pero, si juega bien sus cartas, podría acabar haciéndose rico.
Con la fecha de salida a Bolsa de la empresa cada vez más cerca, los intentos de Carter de impedir que el escándalo se haga público son solo comparables a la férrea determinación de Gina Kane de conseguir que todo salga a la luz. Sin embargo, tras la aparición de nuevas víctimas, no tardará en darse cuenta de que alguien está dispuesto a casi cualquier cosa para mantener la verdad en las sombras...
Antes de leer este libro me parecía muy curioso que una novela de misterio tuviera un título tan romántico y teniendo en cuenta que, siendo tan famosa la autora, sea mi primera incursión con ella, me ha sorprendido muy gratamente pues mi única reserva era que si estaría tomando una mala decisión eligiendo una publicación tan reciente para estrenarme con Higgins Clark pero ha cubierto mis expectativas por lo que no dudo en volver a leerla en un futuro muy próximo pero quizás combinaré nuevas con antiguas publicaciones para comparar. Por favor, dejadme en comentarios vuestras opiniones sobre todo si habéis leído más títulos de ella y cuáles son vuestros favoritos.

En realidad, no podría decir que es una simple novela de misterio al uso, quiero decir que no es como una sencilla novela negra en la que hay un cadáver con un móvil que resolver sino que la autora ha decidido traer toda la trama al siglo actual y empaparla del movimiento #Metoo con todo lo que ello supone. El libro al mismo tiempo te hace reflexionar, visibiliza y habla de muchos temas que están muy en boca de todos, habla de acoso, de feminismo, de desigualdad y de muchos otros detalles que tenemos tan presentes.

Me hace pensar mucho porque si toda la literatura se está impregnando tanto de todo este movimiento está en este momento de la historia marcando un antes y un después que, dentro de unos años, quizás veremos como un género en sí mismo o quién sabe si como un movimiento literario propio. Pero creo que es importante que la ficción esté reflejando estas realidades, ya no nos centramos solo en averiguar quién es el asesino, con qué mataron a la víctima, dónde sucedió todo y qué hacemos con los sospechosos, estamos descubriendo tramas que van mucho más allá, que nos hacen darnos cuenta de que vivimos en una sociedad cambiante y que esta empapa todas las esferas de la vida y la literatura no podía ser menos.