domingo, 15 de marzo de 2020

Reseña: Jacobs, Anne "La mansión. Tiempos gloriosos"

La mansión
Tiempos gloriosos
Anne Jacobs

Quiero dar las gracias a la editorial Penguin Random House por este ejemplar.

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió. Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.

Como todas las personas que se ven obligadas a exiliarse o que de alguna manera deben salir de su país por diferentes razones, siempre tienen la intención en in futuro lejano de regresar, quizás para conservar los recuerdos, puede que parar recuperar el pasado o para conseguir respuestas pero en cualquier caso siempre volvemos a la cuna, a la tierra que nos vio crecer, esto es, a nuestras raíces. Esa es la premisa de esta novela histórica y como persona que vive lejos de su tierra natal me apetecía introducirme en la piel de alguien que ha pasado por un proceso similar.

No lo toméis tanto como una novela histórica, bien podría ser de narrativa pues sí que tiene carga histórica pero la parte emocional pesa bastante y la hace girar entorno a temas que veo muy importantes y que pueden gustar prácticamente a cualquier lector, no la descartéis a priori solo por su género, de hecho os merece la pena entrar en la web de megustaleer.com y empezar a leer las primeras páginas o escuchar el audiolibro, está muy interesante.

Es un libro que se lee muy a fuego lento, con una cadencia calmada y detallada, para tomárselo con tranquilidad, es una de las lecturas que yo propondría para combinar con otras más pesadas o de acción más rápida y de esta forma leer varios libros al mismo tiempo. Yo no he leído nada más de esta autora por lo que no puedo comparar ni tener una visión más amplia pero de momento no me desagrada sin llegar a convertirse en mi favorita.