domingo, 15 de marzo de 2020

Reseña: Eshbaugh, Julie "Corona del olvido"

Corona del olvido
Julie Eshbaugh

Quiero dar las gracias a la editorial Hidra por este ejemplar.

UNA NOVELA DE FANTASÍA CON ECOS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y LA CARRETERA EN LA QUE UNA CHICA DEBERÁ ARRIESGAR SU VIDA PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD.Para saldar las deudas de su familia y evitar pasar el resto de su vida como esclava de la élite de practicantes de la magia que dominan su reino, la joven Astrid participará en la Carrera del olvido: una competición a vida o muerte en la que todos los participantes despiertan sin memoria en mitad de la nada. Para avanzar, además de seguir unas reglas crípticas, Astrid deberá sobrevivir a los ataques de sus rivales.

Me gustan las series, películas y sobre todo los libros en los que los protagonistas comienzan sin enterarse de nada, con amnesia o bien a través de pérdidas de memoria porque se asemeja a la sensación que tiene el lector de desconocimiento del mundo de fantasía creado por los autores, en este caso la autora y así descubres la ambientación al mismo tiempo que los personajes y te sientes parte del elenco, es una manera de hacerte sentir que formas también parte de la historia y te resulta mucho más sencillo empatizar y adentrarte en la trama.

Yo os aconsejaría que os olvidarais de la recomendación de los Juegos del hambre y fuerais sin expectativas, a veces cuando se comparan libros para intentar vender no se les hace ningún favor como es este caso, para mí son historias diferentes y si estás todo el tiempo esperando que sean los Juegos podrías perderte una historia que quizás te guste y no la disfrutarías por tus equivocadas expectativas. Siempre lo digo, hay que leer sin expectativas. Yo creo que va dirigida a un público muy juvenil, sobre todo los que ya conocéis la editorial y sus novelas más o menos tenéis cierta idea de su público objetivo así que en este me voy a centrar.

¿Es la típica historia de la heroína? puede que sí, pero yo no me canso de leer historias de heroínas porque cuando era pequeña ni siquiera existían, ¿puede sonar un poco a cliché? ¡bienvenido sea! ya estaba deseando que las mujeres jóvenes, fuertes y valientes fuéramos un colectivo en expansión, me alegra que por fin algunas personas lo empiecen a ver como un cliché porque eso es un fiel reflejo de la sociedad, y me alivia saber que ya no tenemos el rol de damisela ni de sirvienta o esposa del guerrero ¡los tiempos están cambiando y se agradece muchísimo!

Tiene la cantidad perfecta de fantasía para que guste tanto a los amantes del género como a los que están empezando, un punto muy a su favor. Me gusta mucho que la familia sea uno de los valores que brillan en el libro pues no es habitual en este tipo de historias de distopía juveniles donde las familias quedan en un segundo plano y apenas se las nombra, otro punto a su favor. Por otro lado, creo que introduce a los más jóvenes en la política y que cualquier profesor de instituto podría utilizar una lectura fresca, ligera y divertida como esta para explicar o analizar en clase temas políticos que muchas veces parecen tan alejados de los intereses de los jóvenes y que a mí me parecen importantísimos, más puntos a su favor.

Ahora hay que añadirle juegos de pistas, un poco de magia y por supuesto mucha acción... y ya está, no necesita mucho más, con una portada llamativa ya tiene todo lo que necesitabas para encontrar esa distopía de fantasía juvenil que tantas ganas tenías de leer después de muchas otras, solo recuerda que son diferentes y no debes compararlas. Mi labor acaba aquí, ahora te toca decidir si la eliges como tu siguiente víctim... lectura!! jeje y si lo haces, por favor, vuelve y cuéntame qué te ha parecido, estoy deseando saberlo.